Los españoles reducirán su presupuesto navideño un 9 %

Los españoles reducirán su presupuesto navideño un 9 %

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, aunque este año tan peculiar también marcará las fiestas, los españoles mantienen el espíritu para celebrar, en la medida que nos permita la evolución de la pandemia, que por fin acaba 2020 y dar la bienvenida al nuevo año.

Bnext, la alternativa a la banca tradicional, ha elaborado la segunda edición de su informe Los gastos navideños de los españoles, en el que analiza el comportamiento de su más de 400.000 usuarios para obtener previsiones de gasto e inversión durante la campaña de Navidad 2020, marcada por la pandemia mundial y por el auge de las compras por Internet.

Al igual que ocurría en otras fechas clave como el Black Friday, el presupuesto de los españoles en compras se reduce en comparación con años anteriores. Si en 2019 los españoles gastaban una media de 200€ durante la campaña de Navidad, este año, como consecuencia de las limitaciones de movimiento y el aumento del ahorro, el gasto se reduce un 8,6% hasta los 183€.

El tique medio por compra, sin embargo, aumentará ligeramente (un 4,5%) en comparación con 2019. A pesar de que se reduce el presupuesto total durante la Navidad, la inversión por operación en estas fechas aumenta y pasa de los 26€ de media por compra que se destinaban el año pasado a los 27€ que se destinarán este año.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Bnext Informe Los gastos navideños de los españoles copiaLos regalos, la opción preferida para sorprender en Navidad

La Navidad es época de regalos y los hay de todos los gustos. Desde ropa y complementos hasta tecnología, pasando por tratamientos de belleza o vales para el cuidado de la salud.

Este año, los españoles optarán por la moda, a la que destinarán un 9,7% de sus presupuestos totales, o por la tecnología y la electrónica, a la que destinarán un 9,5% de sus presupuestos.

Aunque, a la hora de comprar los regalos, los españoles siguen prefiriendo acudir a tiendas y centros comerciales, el auge del comercio por Internet también se manifiesta en la división de opiniones a la hora de hacerse con las últimas compras del año.

En 2019, el 78% de los españoles optaba por comprar sus regalos en las tiendas físicas frente al casi 22% que prefería la comodidad de hacer sus compras desde casa a través de Internet. Este año, y como consecuencia clara de la pandemia mundial, el comercio en Internet aumenta y el 47% de los españoles se decantará por esta opción para las compras navideñas.

Crece el gasto en alimentación, baja en restauración

La alimentación y restauración se mantiene, una vez más, en los primeros puestos del gasto navideño en España y representa el 16% del gasto total de los españoles.

Las limitaciones de aforo, los toques de queda y el invierno han incrementado el gasto en alimentación en un 63,7% en comparación con 2019. El gasto en restauración, sin embargo, ha disminuido en un 19,7% y pasa de los 142€ de media por persona en 2019 a los 114€ de media por persona en 2020.

Todos estos cambios se traducen en un ligero aumento del presupuesto medio total destinado por los españoles a este vertical de gasto que el año pasado tan solo representaba un 14,72%.

El gasto en ocio aumenta en una campaña de Navidad marcada por la pandemia

El ocio es una de las partidas a las que más dinero se suele destinar en esta época. En 2019, los españoles invertían una media de 127€ por persona en actividades lúdicas. Las vacaciones de niños y adultos facilitaban que se acudiese a más eventos culturales, como conciertos, espectáculos navideños o incluso al cine o al teatro.

Este año, sin embargo, se han reducido las opciones y, aunque parezca evidente pensar que la situación sanitaria y económica podría limitar el gasto en ocio, los españoles continúan apostando por la diversión y el entretenimiento fuera de casa durante la Navidad tan peculiar que vivirán este año. Incrementan, así, su inversión en la vertical en un 57,48% y destinarán una media de 200€ por persona al entretenimiento.

Esta partida representará, por tanto, el 6,95% del presupuesto total de los españoles en las Navidades de 2020.

Los más jóvenes se aprietan el cinturón

La mayoría de los grupos de edad reducen sus gastos en comparación con los realizados en la misma época del año en 2019, pero son los jóvenes de entre 30 y 39 años los que más se aprietan el cinturón, con una reducción del 10,9% en el presupuesto destinado a compras navideñas en 2020.Los jóvenes de entre 20 y 29 años reducen su gasto navideño en un 4,1% y los adultos de entre 40 y 49, en un 2,7%.

Por rango de edad, los mayores de 50 son los menos comedidos en el gasto estas Navidades y se convierten en el único grupo que aumenta su presupuesto este año en comparación con 2019, con un incremento del 1,9%.

Los hombres gastan más en Navidad que las mujeres

Tanto hombres como mujeres reducen sus presupuestos, pero son las mujeres las más moderadas a la hora de gastar, reduciendo su presupuesto un 7,5%, frente al 4,7% en el caso de los hombres. Mientras que ellos destinarán una media de 202€ a los gastos durante la campaña de Navidad, ellas tan solo 172€.

Mientras que las mujeres gastan, principalmente, en partidas como moda o retail, ellos prefieren destinar sus presupuestos a electrónica o artículos de joyería.

Canarias, Melilla y Baleares, las comunidades que más ahorran esta Navidad

La mayoría de las comunidades autónomas en España se une a la tendencia nacional y disminuye el presupuesto destinado a la campaña de Navidad en 2020 en comparación con la de 2019. Canarias, Melilla y Baleares son las comunidades que más reducen sus gastos, con una disminución del 22,2%, 16,7% y 15,4% respectivamente.

Otras comunidades, como Madrid o Cataluña, acostumbradas a liderar el gasto nacional, disminuyen también sus presupuestos, aunque más ligeramente, en un 5,6% y en un 9,1% respectivamente.

Solo en 6 comunidades autónomas, los ciudadanos aumentan su gasto en comparación con 2019: Extremadura (+12,9%), Región de Murcia (+6,7%), Castilla-La Mancha (+7,1%), Andalucía (+3,2%), Galicia (+1,1%) y la Comunidad Valenciana (+0,5%). Por su parte, Castilla y León se convierte en la única comunidad que mantiene el gasto medio en las Navidades de 2020 en comparación con las mismas fechas del año anterior.

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