La atención a los operadores, la digitalización y el control de aforos, claves para la reapertura de los centros comerciales

La atención a los operadores, la digitalización y el control de aforos, claves para la reapertura de los centros comerciales

Los centros comerciales y lo que realizamos en ellos va a cambiar debido a la pandemia del Covid-19. Aunque quedan semanas de confinamiento, el horizonte de la reapertura empieza a vislumbrarse y es momento de prepararse para la nueva realidad. Es pronto para saber qué cambios serán permanentes y cuáles pasajeros, y en qué medida se verán modulados por las decisiones administrativas, pero Bannister Global ha elaborado la guía “Marketing para centros comerciales 2020. Tendencias e ideas para el día después”, en la que se recogen algunas de estas claves.

Seguridad e higiene

La confianza del usuario para retornar a espacios públicos va a depender en gran medida de las medidas que se tomen en este sentido y también de la capacidad de visibilizarlas y comunicarlas.

Distancia social

Los centros comerciales deberán reordenar sus espacios para facilitar esta nueva forma de relacionarnos. La organización de las colas, la señalética y el aprovechamiento de los espacios exteriores son sólo algunos de los aspectos que habrá que tener en cuenta.

Digitalización

El confinamiento ha acercado las compras, consultas y gestiones telemáticas a públicos que antes no utilizaban este canal. Es el momento de potenciar el desarrollo online de los operadores y de ayudar a que comercios pequeños y medianos que no pertenezcan a grandes cadenas se enganchen a nuevos procedimientos.

Solidaridad

Muchos colectivos y personas van a salir muy tocados de esta crisis. Los centros comerciales, como espacios de entretenimiento y ocio, tendrán que reorientar su estrategia de RSC para convertirse en agentes de cambio social y para contribuir a la sanación emocional de todos.

Escuchar a los operadores

La planificación de cualquier estrategia debe ir de la mano de los operadores y atender en primer lugar a sus necesidades. La propiedad debe ser sensible a sus demandas y poner a su disposición todas las herramientas que permitan la reactivación del negocio: bonificación de rentas, compras de stocks para realizar actividades promocionales… Esa escucha activa necesita de un canal específico y constante de comunicación entre la propiedad y sus inquilinos, con especial atención a los que, por su tipo de actividad, van a atravesar situaciones complicadas.

Estas son sólo algunas de las ideas que desarrolla la guía “Marketing para centros comerciales 2020. Tendencias e ideas para el día después”, que también contiene interesantes ejemplos de experiencias realizadas en otros países y soluciones prácticas aplicables en función del tamaño y el público de cada centro.

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