El Centro Comercial Artea, propiedad de MERLIN Properties, ha dado un paso importante hacia la accesibilidad y la inclusión con la instalación de dos aseos adaptados para personas ostomizadas.
Esta medida responde a una necesidad real y urgente, que afecta directamente a cerca de 3.000 personas ostomizadas en Bizkaia.
Una ostomía es una intervención quirúrgica que salva vidas, pero que obliga a quienes la llevan a convivir con una bolsa colectora de heces u orina. Esta situación, derivada de enfermedades graves como el cáncer de colon, vejiga, ovarios o enfermedades inflamatorias intestinales, convierte a estas personas en personas con discapacidad orgánica, enfrentándose a desafíos cotidianos que el resto de la población ni imagina.
Entre ellos, la dificultad de encontrar un baño donde poder vaciar o cambiar su bolsa con higiene, seguridad y dignidad. Los baños convencionales –incluidos los adaptados para personas con movilidad reducida– no cubren las necesidades de una persona ostomizada, lo que limita gravemente su movilidad y vida social.
Con esta iniciativa, Artea quiere poner su granito de arena para revertir esta situación y garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar del ocio, las compras y la vida social con igualdad de condiciones. “En Artea creemos que la inclusión se construye también con acciones concretas. Estos baños no son un extra, son una necesidad”, han señalado desde la dirección del centro.
Los nuevos aseos adaptados están ya disponibles y cumplen con las especificaciones necesarias para facilitar el vaciado e higiene de las bolsas de ostomía, cuidando aspectos como la higiene postural, la privacidad y la limpieza. Con esta acción, Artea refuerza su compromiso con todas las personas y se sitúa como un espacio cada vez más accesible y consciente.