Hablamos de marketing con Lia Bertani, de Tecnotron

By Kapta

Hablamos de marketing con Lia Bertani, de Tecnotron

Hablamos de Marketing con Lia Bertani, Directora Comercial deNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Lia Bertani Tecnotron. Compañía líder en España de fotomatones, con más de 2.500 equipos a disposición de sus clientes en más de 1.200 ubicaciones en España. 

Me atrevería a decir que unidos sentimentalmente a todas las personas en nuestro país que, una o 50 veces, hemos pasado por estas máquinas maravillosas y nos hemos hecho una foto para un documento oficial… pero también para inmortalizar muchos instantes inolvidables e imborrables de nuestra vida, con nuestros amigos y nuestros seres queridos.

Podríamos decir que nuestra memoria visual, emocional y afectiva, está directamente unida a TECNOTRON. Y por si fuera poco la compañía cumple 60 años en 2024

Lo primero de todo, Muchas Felicidades por ese magnífico 60º aniversario. En un momento empresarial tan especial, es inevitable hacer una retrospectiva. ¿Cuáles son los retos más difíciles a los que se ha enfrentado Tecnotron a lo largo de su historia?

Entre los retos más complicados se encuentran seguramente la reciente pandemia del Covid, cuando, gracias a la histórica solidez de la empresa, hemos logrado reorganizar y redistribuir el trabajo, para estar preparados en el momento de reactivación de las actividades.

Entre los retos más significativos, destaca además la diversificación que ha tenido que abordar la empresa para no depender solamente de la foto DNI y su consecuente aumento de estructura para lograrNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | GP EspañaRoja una mayor capilaridad territorial.

En un sector que ha sufrido tantos cambios, como es el de la fotografía, la capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes es esencial ¿Cómo ha evolucionado el fotomatón para adaptarse a estas necesidades?

A pesar de que el mundo vea el fotomatón como un simple “cajón”, para mantener su esencia y legalidad de la foto tomada, sus formas se tienen que mantener y así ha sido durante los últimos 60 años; no obstante, nuestros clientes más fieles habrán podido comprobar mejoras y cambios estéticos que han ido transformando nuestro producto icónico para mantenerlo al paso con los tiempos. De hecho, los cambios más importantes se han desarrollado en el interior de las máquinas cuando, a lo largo de los años 90, se ha pasado de una tecnología completamente analógica y química, a una totalmente digital.

La tecnología es clave en vuestro negocio, no solo para mejorar los equipos fotográficos y de revelado, también para satisfacer las necesidades de un consumidor omnicanal. ¿Cómo son las APPS que estáis implementando? 

Contamos con 2 APP, una se llama “Fotomaton” y la otra “FotoPaTi”. Con la APP Fotomatón podrás geolocalizar en el mapa los fotomatones más cercanos al lugar donde te encuentres, con referencias y direcciones para llegar a ellos. Con la APP revolucionaria FotoPaTi se permite imprimir en cualquier fotomatón las fotos que tengas en tu móvil con la comodidad de pagar directamente desde la propia App. 

Este equilibrio entre tradición y progreso requiere de una innovación constante; de las fotos para documentos oficiales a la posibilidad de imprimir fotos desde el móvil. ¿Qué es lo siguiente?, ¿Cómo será el fotomatón del futuro? 

El fotomatón del futuro será estéticamente más atractivo, sin perder su esencia icónica y su funcionalidad.  Constantemente conectado al cloud, contará con las últimas tecnologías disponibles en el mercado y tendrá un customer experience completamente user-fliendly. En 2024 verá la luz nuestro nuevo fotomatón, gracias a la colaboración de una prestigiosa marca de design italiana: ¡seguid atentos a nuestros canales de difusión! 

Hace pocas semanas, leíamos que se había instalado el primer fotomatón para personasNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | foto peppa 1 con movilidad reducida en un centro comercial, un claro ejemplo de inclusión. ¿Qué otras acciones desarrolla Tecnotron en materia de RSC y sostenibilidad?

El pasado mes de enero instalamos el primer fotomatón adaptado para personas con movilidad reducida en el C.C. Islazul. Dimos un paso más en el compromiso con la accesibilidad. Tecnotron quiere abordar de cara al futuro esta necesidad, colaborando con los centros comerciales para que este tipo de fotomatón sea inclusivo hacia todas las personas con total autonomía.

Nuestra acción a favor de un planeta menos contaminado es el resultado de años de investigación y compromiso, claramente visible y certificado. Hemos decidido confiar la producción de electricidad de nuestras actividades a fuentes renovables e invertir en energía fotovoltaica: un enfoque que reduce la contaminación y el polvo fino.

Tenéis más de 2.500 fotomatones en España, ¿Cómo selecciona Tecnotron las nuevas ubicaciones para sus equipos?

La estrategia comercial de Tecnotron ha sido, es, y siempre será, proporcionar un servicio a las diferentes tipologías de ubicaciones que veamos necesario, cubriendo de forma capilar todo el territorio nacional gracias a un equipo de profesionales formados, preparados y con amplia experiencia. La continua metamorfosis del tejido comercial y de los núcleos urbanos nos obliga a actualizar las ubicaciones constantemente con el fin de proveer un insistente servicio de proximidad.

Tecnotron es un operador habitual en los centros comerciales ¿Qué aporta vuestro producto a un centro comercial y porqué los centros comerciales son un canal tan importante en la red comercial de Tecnotron? 

En los centros comerciales se desarrolla parte de la vida cotidiana de las familias, siendo el servicio fotográfico una histórica presencia para satisfacer la necesidad de todos; fotos DNI y fotos de diversión son un conjunto perfecto para todo tipo de público. La fotografía está más viva que nunca, nosotros sólo proporcionamos la posibilidad de hacerla real, imprimiéndolas.

Tecnotron es mucho más que fotos o un fotomatón, la diversificación es uno de los pilares de vuestro éxito. ¿Con qué otras tipologías de producto contáis en la compañía?Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | fotonota

Tecnotron también es fabricante de los imprescindibles cochecitos infantiles presentes en todos los centros comerciales. Un importante servicio de calidad dedicado a los más pequeños con productos made in Italy. Actualmente estamos desarrollando las instalaciones de plataformas y locales dedicados al ocio de los más pequeños.

¿Por qué a los centros comerciales les gusta trabajar con Tecnotron?

Les gusta por el compromiso, la profesionalidad, pero sobre todo por el amor con que Tecnotron realiza su actividad. Todo esto se demuestra en nuestros 60 años de historia.

La calidad de nuestros servicios y productos va acompañada de la atención al cliente, o mejor dicho, se nutre de ella, y esto es lo que nos ha permitido construir una reputación sólida y duradera en torno a nuestras marcas. A lo largo de los años, hemos captado y traducido en acciones concretas las metamorfosis de un mercado exigente, atento, articulado y multidimensional. Hemos convertido los estímulos en respuestas y seguimos haciéndolo. 

Para terminar ¿Hacia dónde crees que evolucionará el sector de centros y parques comerciales en las próximas décadas?

El centro comercial no dejará de ser un canal importante de la omnicanalidad, siendo cada década más importante a la hora de ser el centro de gravedad para encuentros familiares, deportivos y emotivos. 

La tecnología de hoy en día hará que el futuro esté en constante desarrollo.

Se puede leer en el número de febrero de Hi Retail en la página 46.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | GV DP
Previous post
Gran Vía de Hortaleza y el Día del Padre
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Mango Presentación de resultados 2023 y Nuevo Plan Estratégico 2024 2026
Next post
Mango bate récord de ventas en 2023
Back
SHARE

Hablamos de marketing con Lia Bertani, de Tecnotron