Sonae Sierra, APG, Allianz y Elo han firmado un acuerdo para crear Sierra Prime, una joint venture estratégica compuesta por 6 centros comerciales emblemáticos de la península ibérica, con un valor bruto total de activos superior a los 3.000 millones de euros (1.800 millones de euros en base proporcional).
Cartera de activos
La cartera de Sierra Prime incluye tres activos en el área metropolitana de Lisboa (Centro Colombo, Centro Vasco da Gama y CascaiShopping, NorteShopping en Oporto), y dos activos en Málaga, Plaza Mayor y el recientemente inaugurado McArthurGlen Designer Outlet Málaga.
Las propiedades, que representan en conjunto unos 380.000 metros cuadrados de SBA, son centros comerciales con ubicaciones privilegiadas en Portugal y España, que atraen cerca de 90 millones de visitantes al año. La cartera ha demostrado resistencia a los diferentes ciclos económicos, respaldada por una ocupación plena, una alta densidad de ventas y un buen mix comercial, además de atractivas oportunidades de mejora a través de una gestión activa e iniciativas de creación de valor.
Tras una exitosa y duradera alianza a partes iguales en Sierra Fund, Sonae Sierra y APG (en representación de sus clientes del fondo de pensiones) han decidido lanzar una nueva joint venture a largo plazo centrada exclusivamente en estas 6 propiedades, junto con dos nuevos inversores institucionales de referencia, Allianz y Elo, para reforzar y promover el desarrollo y el crecimiento de la cartera.
Cada inversor participará con un interés económico del 25 % en la joint venture, que tiene un horizonte temporal de 15 años. Allianz Real Estate, que representa a varias compañías de seguros del grupo Allianz, y Elo, una compañía de seguros de pensiones, han adquirido cada una un 25 % de participación a Sonae Sierra y a APG.
Previsión de 525 millones de euros en ingresos
La transacción generará unos ingresos estimados de 525 millones de euros para Sonae Sierra y APG, permitiendo a ambas compañías mantener una participación considerable en estos activos.
Sonae Sierra ha gestionado estos centros comerciales desde su creación y continuará proporcionando servicios de gestión a la cartera, aprovechando su inigualable conocimiento y experiencia, avalada por 7.200 millones de euros de activos bajo gestión en más de 100 activos.
“Esta es una transacción histórica tanto para el mercado inmobiliario retail de la península ibérica como para Sonae Sierra. Estamos encantados de continuar nuestra exitosa y duradera alianza con APG al igual que nos complace dar la bienvenida a Allianz y a Elo a Sierra Prime”, ha manifestado Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra. “Tras la transacción, en Sonae Sierra mantendremos la gestión de estos centros comerciales y nos comprometemos al desarrollo y crecimiento de la cartera de Sierra Prime en el futuro”.