El Corte Inglés duda con los activos

Los especialistas aseguran que lo mejor es seguir en el retail

El Corte Inglés duda con los activos

La compañía de grandes almacenes afonta desde hace tiempo una nueva época y duda sobre algunos de sus activos en la capital y en las principales provincias.

Es el caso del centro de Méndez Álvaro sobre el que contempla diversas opciones de desinversión. Podría demolerlo, vender el solar o construir edificios de oficinas para alquilar o revender.

La demolición podría costar más de 10 millones de euros y la construcción del nuevo edificio unos 150 millones, con lo que la desinversión se convertiría en una inversión de, al menos, casi 200 millones de euros.

Según publica COTIZALIA, “una vez demolido, se calcula que solo el suelo tendría un valor residual de casi 110 millones de euros, una cifra que resulta de multiplicar la edificabilidad del futuro espacio de oficinas (51.776,54 m2) por un precio de repercusión de 2.123 euros el m2, ligeramente por debajo de los 3.000 euros que habría pagado, por ejemplo, la cooperativa de Libra Gestión, que en abril del año pasado se hizo con una de las parcelas que Adif subastó en Méndez Alvaro”, aunque, en este caso, la parcela era residencial.

La realidad, tal vez no contemplada, es que reconvertir este activo en un nuevo centro dedicado al retail podría suponer una inversión mucho más asequible para obtener una rentabilidad más segura.

Consultadas algunas fuentes de la antigua dirección de la compañía, indican que los planes para Méndez Alvaro contemplaban una remodelación y no una desinversión, que realmente es una inversión para convertir el activo en oficinas.

Como apunta COTIZALIA en su información, un escenario posible para hacer caja con esta operación inmobiliaria pasaría por construir los edificios, alquilar las oficinas y, una vez alquiladas al 95%, proceder a su venta. En este supuesto, “aproximadamente en 2033, cuando el activo en renta se considere maduro y listo para su rotación, se estima un precio de venta de 323,6 millones de euros, teniendo en cuenta unos ingresos por rentas de 14,3 millones de euros anuales, con una rentabilidad neta del activo en explotación en torno al 5%, cercana al 4% para la tasa de capitalización o cap rate, siempre y cuando, eso sí, el inmueble se encuentre alquilado al 95%”.

Hay diversas opciones, pero los especialistas en retail aseguran que la mejor alternativa es seguir en el sector, remodelando el modelo para hacerlo más moderno y atractivo, según las nuevas tendencias.

 

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 486501338
Previous post
La mitad de los españoles no llega a fin de mes
Next post
Lectura automática de documentos
Back
SHARE

El Corte Inglés duda con los activos