Portada»Headlines»El nuevo retail: Ignacio Cernuda, CEO de LyC Consultores: «Grandes espacios abiertos y zonas verdes»

El nuevo retail: Ignacio Cernuda, CEO de LyC Consultores: «Grandes espacios abiertos y zonas verdes»

Opiniones del número 24 de Hi Retail

0
Compartido
Pinterest WhatsApp
Ignacio Cernuda

Después de lo experimentado con las medidas impuestas para combatir el Covid, parece que la respuesta evidente es incrementando los espacios abiertos, las zonas verdes, aumentando las dimensiones de las zonas comunes, etc. En este sentido, los formatos de parque pomercial y los pentro outlet abiertos (tipo Value Retail) tienen mucho ganado.

Nosotros, en los activos en los que estamos trabajando, ya sean nuevos centros comerciales o centros existentes con necesidad de reposicionamiento y reforma, estamos apostando por generar Superficie Comercial de calidad, en detrimento, muchas veces, de la cantidad.

Es decir, entendemos que el consumidor se esta sofisticando mucho y que ya no vale vender productos con cualquier tipo de “envoltorio”. No hay más que ver la evolución del diseño de las tiendas de Inditex, por ejemplo.

Por tanto, pensamos que en los centros comerciales debemos de apostar por grandes espacios abiertos, con luz natural, dando mucha importancia al ajardinamiento y zonas verdes de los mismos y dedicado un importante esfuerzo económico a la estética del activo. En definitiva, un centro comercial es un artículo a vender en sí mismo, por lo que la presentación del producto es muy relevante.

No cabe duda que hay que reconsiderar las estrategias de marketing tradicionales. Lo vivido durante estos meses ha servido de acelerante de un proceso que estaba ya en marcha, como es la importancia de las redes sociales en el sector de los centros comerciales.

Estrategias de marketing y comunicación tradicionales, como pueden ser los monopostes anunciadores de la ubicación, campañas de ofertas en radio, anuncios en prensa escrita, están claramente obsoletas. Con las tecnologías actuales, todas ellas han dejado de tener sentido.

Sin embargo, la esencia del QUÉCOMUNICAR, no pienso que haya cambiado mucho. Los consumidores seguimos moviéndonos, esencialmente, por ofertas de precio/promociones/rebajas… No hay más que ver los momentos de máxima actividad de ventas o el fondo de las campañas de la práctica totalidad de los centros y operadores.

El consumidor, me niego a llamarle “Nuevo Consumidor”, en esencia demanda lo mismo que ha venido demandando durante los últimos 2.000 años. Es decir, buenos productos/servicios, a un precio razonable, en un espacio en el que tenga una gran variedad donde elegir.

Dado que los puntos en donde consumir, los Centros Comerciales, han proliferado mucho, el consumidor ha incorporado nuevos criterios a la hora de elegir donde consumir. Así, en la actualidad es muy importante la comodidad, cercanía, facilidad de acceso, aparcamiento…

Debido a la experiencia vivida durante los últimos meses, entiendo que el consumidor ha incorporado nuevos parámetros en su proceso de selección del punto donde consumir. Así, se ha pasado a dar mucha importancia a los espacios abiertos, a las medidas higiénicas incorporadas en los centros comerciales, a los grandes espacios comunes, sin aglomeraciones…

Creo que esto es lo que va a marcar el éxito en el retail, al menos a corto plazo, ya que mi confianza en la memoria del ser humano (consumidor) es bastante baja…

Artículo anterior

Cristina Ros, gerente de Zenia Boulevard: "Centros comerciales comprometidos con su entorno"

Artículo siguiente

La playa llega al centro comercial GranCasa

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *