Salud, ética y sostenibilidad dictan las nuevas reglas de la industria alimentaria en Auténtica 2024

Salud, ética y sostenibilidad dictan las nuevas reglas de la industria alimentaria en Auténtica 2024

La sostenibilidad se erige como el eje central que está redefiniendo la gastronomía y la cadena alimentaria. Así lo han puesto de manifiesto líderes de la gran distribución, industria alimentaria y alta gastronomía durante la segunda edición de Auténtica celebrado en Sevilla los días 16 y 17 de septiembre. Una feria que ha servido como plataforma para debatir sobre las tendencias en sostenibilidad que están transformando la industria alimentaria y gastronómica, reafirmando su posición como referente en la promoción del producto gourmet y la dieta mediterránea.

Cuando salud, ética y sostenibilidad dictan las reglas del juego

En el marco de Auténtica Congress, líderes del sector han compartido estrategias y reflexiones sobre cómo integrar prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de valor, resaltando la relevancia de la ética, la salud y el compromiso medioambiental para responder a las demandas de un consumidor cada vez más consciente y exigente.

En este sentido, Ion Uranga, Responsable de Proyectos Estratégicos de Grupo Uvesco (BM Supermercados); Delia Pascual, Directora de Marketing, Sostenibilidad y Negocio Digital de Grupo Mas; y Yolanda Fernández, Directora de RSC, RRII y Comunicación Externa de Alcampo, han abordado las nuevas demandas y tendencias en la adquisición de productos y proximidad de calidad, además de compartir sus estrategias para minimizar el impacto ambiental y adaptarse a un consumidor cada vez más consciente en una charla específica sobre este asunto de capital importancia.

Sobre cómo el consumidor es quien marca las pautas en el mercado actual, Uranga ha apuntado que actualmente el cliente está influenciado por el contexto macroeconómico y geopolítico, “el consumidor parece un ente lejano, pero está mucho más cerca de lo que creemos”, ha apuntado a este respecto. Por su parte, Delia Pascual ha señalado que tras la pandemia se produjo un cambio significativo en la cesta de la compra, con mayor preocupación por la salud y una demanda creciente de productos frescos y saludables, “las necesidades entre los consumidores de distintas zonas son más parecidas de lo que creemos”, añadió.

Sostenibilidad integrada en el negocio

La importancia de escuchar al cliente y responder a sus demandas de sostenibilidad y ética se ha establecido como el eje principal en el que se basan los negocios más prósperos. En esta línea, Yolanda Fernández ha apuntado que “la globalización ha generado un sentir común. Responder a estas demandas da propósito a nuestro trabajo y nos impulsa a alcanzar este desafío”. Además, ha subrayado que la sostenibilidad debe estar integrada en todos los procesos empresariales, ya que la cadena de suministro representa el 63% de las emisiones.

Sin embargo, hay un ingrediente secreto para que la sostenibilidad sea efectiva y es la ética, un eje que acompaña todas las actividades de la empresa y es fundamental para atraer talento y establecer relaciones sólidas con proveedores. “Cuando tienes claros tus valores y el propósito de cuidar el entorno, no te lo cuestionas, solo buscas la forma de hacerlo viable”, ha remarcado Ion Uranga.

Javi Olleros y el valor de la colaboración en sostenibilidad

El reconocido chef Javi Olleros, del restaurante Culler de Pau (2* Michelin, 1* verde y 3 Soles Repsol), también ha aportado su perspectiva desde la alta cocina sobre la importancia de la sostenibilidad y la colaboración interdisciplinar. En este sentido, Olleros ha apuntado que “nosotros somos especialistas en cocinar, guisar, y necesitamos a nuestro alrededor personas especialistas en lo suyo”, enfatizando la necesidad de unir esfuerzos para lograr un impacto real en la cadena alimentaria.

Asimismo, Olleros ha presentado en Auténtica Premium Food Fest el proyecto de divulgación científica en el que participa junto al banco de semillas de la MBG-CSIC. “Este proyecto es importante porque el objetivo es hacer un recorrido desde una semilla al huerto, luego a la escuela y cómo llega a un plato, siendo los niños los destinatarios finales”, destacando la relevancia de educar a las nuevas generaciones sobre el origen de los alimentos y la importancia de prácticas agrícolas sostenibles.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 112344183
Previous post
Casi el 60% de los españoles elige la tarjeta para pagar en sus vacaciones
Next post
This is the most recent story.
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

Salud, ética y sostenibilidad dictan las nuevas reglas de la industria alimentaria en Auténtica 2024