La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) ha concedido su Premio 2024 al Centro Comercial de Trayectoria sobresaliente a Parque Principado, proyecto al que Broadway Malyan lleva prestando servicios de arquitectura desde 2016.
En aquel entonces, Intu España, nuevo propietario del centro, tomó la decisión de convertirlo en un destino de referencia en el Principado de Asturias. Para ello, inició un plan de reformas por fases que se extendió hasta 2020.
En la primera fase de este Plan, que concluyó en 2017, se actuó sobre fachadas y entradas al recinto, lay-out de la Planta Baja y conexión del centro comercial con el edificio de Ikea colindante.
Se escogió una idea de diseño inspirada en los bosques asturianos para evocar sensación de verdor y frondosidad. Se destinaron 12 millones de euros a esta transformación, se consiguió que el espacio fuera foco de atracción gracias a sus impactantes accesos y fachadas, y el centro fue rebautizado como intu Asturias.
En la segunda etapa de esta colaboración, se acondicionó todo el Food & Beverage, instalado sobre los 3.600m2 que comunican la Plaza del Carbayu con la Plaza de los Cines, 1.500 de ellos destinados a terrazas.
Se abrieron 16 restaurantes al efecto, y el centro comercial redefinió su posicionamiento como destino inequívoco en Asturias para el ocio y el entretenimiento.
La implementación de un look & feel contemporáneo reemplazo el estilo posmodernista original, logrando un reposicionamiento integral de la percepción del centro y adaptándolo a los nuevos tiempos.
Tras el éxito de la reforma, Intu vendió el centro comercial a la empresa alemana ECE, quien decidió devolverle su nombre original, y potenciar la oferta comercial mediante nuevas reformas de la mano de Broadway Malyan.
Así, creamos el Paseo de la Seronda (Otoño en asturiano), sobre un nuevo mall de moda de 10.000m2 que antes ocupaba el hipermercado Eroski.
Este nuevo mall aloja cinco superficies medianas y seis grandes con marcas prime como HM o Primark. A lo largo de los 200 metros lineales que ocupa este nuevo paseo, se han creado zonas estanciales con un interiorismo que refleja el carácter hospitalario y confortable del pueblo asturiano y se ha reformado el acceso en la esquina Norte del centro comercial.
Parque Principado constituye un magnífico ejemplo de cómo un centro comercial es un organismo vivo que debe mantenerse permanentemente actualizado para mantener su poder de atracción y posición de liderazgo.
El premio a la trayectoria que acaba de recibir es sin duda muy merecido, y en Broadway Malyan nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte de la misma en los últimos ocho años.