Primark cierra 2024 con la ampliación de su tienda en el centro comercial ParqueSur, activo situado en el municipio madrileño de Leganés que recibe 20 millones de visitas al año. ParqueSur es propiedad de Unibail Rodamco Westfield que en 2022 decidió darle su respaldo definitivo actualizando sus zonas estanciales y renaturalizándolo a través de una serie de jardines interiores. Estas mejoras cambiarían completamente la experiencia del visitante.
Primark cuenta con 64 tiendas en España, 12 de ellas en la Comunidad de Madrid. Se trata de la colaboración número 59 con Broadway Malyan, que ha desarrollado y llevado a cabo los proyectos de arquitectura.
En esta nueva tienda se dan cita tres circunstancias importantes: se duplica la superficie comercial, se optimiza la ubicación dentro del centro comercial y se incorporan nuevos estándares de diseño interior.
“El primer Primark que visité en mi vida fue en Parquesur y fue también uno de los primeros trabajos que hice. Ahora nos encontramos abriendo una nueva tienda, más grande y mejor. Pasamos de una planta a dos, con un diseño más actual, un estilo que va refinándose de tienda en tienda y que busca cada vez una sencillez mayor y una claridad arquitectónica de la mano de un diseño purista y honesto en tonos claros tan en auge en el mundo Retail.
En esta obra las casetas de obra estaban situadas en un extremo del centro comercial y como Parquesur es uno de los centros comerciales más grandes de España, he cruzado el centro comercial de extremo a extremo muchas veces. Y he llegado a la conclusión de que Primark está a la moda y mantiene su sello inconfundible en este nuevo espacio generado”, explica Íñigo de Vivar, jefe de Proyectos Primark en Broadway Malyan.
La tienda
El nuevo Primark ParqueSur se establece sobre un local de 5.140m2 de sala de ventas donde hasta hace poco se ubicaba El Corte Inglés. Ello le posiciona como uno de los mayores establecimientos de Primark en España y como ancla indiscutible en este complejo comercial.
La tienda cuenta con dos accesos para el público desde el Mall principal, una gran zona de probadores con más de 30 unidades y 39 cajas distribuidas en las dos plantas.
En su ubicación anterior en este mismo centro comercial, el establecimiento tenía una superficie comercial de 2.500m2.
Interiorismo
En cuanto al diseño, la intención de Primark es seguir implantando líneas más suaves y hacerlo mediante una sutil renovación del logo y de la tipografía de su cartelería. El equipo Primark de Broadway Malyan está trabajando en un nuevo concepto para la marca en este sentido.
El diseño de interiores mantiene el mismo concepto industrial de otras aperturas, desenfadado, de estructuras vistas, dejando el hormigón de los pilares o de la trasera de cajas a la vista. Precisamente, en las últimas tiendas se ha eliminado la trasera de madera de las cajas dando protagonismo a un gran rótulo con su nombre. ”Primark cuida muchísimo su grafismo y con ello los mensajes que quiere transmitir. Y en el caso de las cajas centra la atención en estos elementos tan representativos para la marca”, comenta Jaime Jiménez, arquitecto en Broadway Malyan.
Incidencias de obra
El desarrollo del proyecto ha supuesto un gran esfuerzo por todas las partes. Desde el primer momento la intención era inaugurar la tienda antes de la Navidad, por lo que se hizo un gran esfuerzo para reducir el tiempo de obra. Ello ha demostrado, una vez más, la gran capacidad del equipo de Broadway Malyan, que cuenta con larga experiencia con este cliente y tiene una gran sintonía con la dirección facultativa, la constructora y las subcontratas.
Equipo
Por parte de Broadway Malyan ha tomado parte en este proyecto los arquitectos Íñigo Vivar, Rafael Montero, Jaime Jiménez y Adriana Rodríguez. También han participado JH International (consultora de ingeniería), Currie & Brown (Project management), KTL Building Design (contratista principal) y WIID Signs (diseñadores de señalética y visual merchandising).