SMART RETAIL

Editorial en el número de octubre de Hi Retail

SMART RETAIL

El cambio en los modelos económicos ha sido una realidad a lo largo de la historia, pero en este momento crucial es una constante al afrontar una manera diferente de vivir, de trabajar y de consumir.

En muchos momentos se han vivido hitos decisivos que han representado el cambio, pero a lo largo de la historia hay una constante que se repite y que constituye el motor fundamental para la transformación social.

Y es que la manera de realizar el comercio es, en el fondo, la misma, pero al mismo tiempo incluye las esencias de cada vuelta de tuerca que impulsa la innovación y el progreso.

El mundo del retail ha sabido representar siempre la vanguardia que ofrecía la respuesta que buscaban las sociedades y que representaban las nuevas manera de entender el intercambio, el comercio y la satisfacción de los ciudadanos.

Desde la manera de abordar el nuevo urbanismo, la creación de las ciudades y las experiencias que hacían posible un modo de vivir que se acaba imponiendo y que era copiado por el resto, no solo para seguir la moda, sino para adaptarse a lo que funcionaba. Esta búsqueda constante de la excelencia que aporta el mundo del retail ha tenido incontables ejemplos de profundo significado. No es solo buscar la rentabilidad o la respuesta a la oferta comercial.

Viene a ser el cuadro en el que todo encaja, en el que todo funciona.

Igual que en el mundo del arte, siempre se ha admirado a los creadores que se adelantaban a su tiempo, el retail siempre ha sido el elemento aglutinador que servía para la convivencia y el intercambio entre los seres humanos, además de garantizar los servicios que proponía.

Ahora, en un momento de cambio profundo, son muchos los especialistas y expertos que se hacen la pregunta para conocer el futuro del retail y la respuesta viene a ser la misma: “el cambio en el retail cuando las condiciones en las que opera y, a la vez, que recibe su impulso es el que funciona”.

Si durante los últimos años, el marco económico se vio afectao por incertidumbres graves con la elevada inflación que afectó a la rentabilidad del sector retail, se vio cómo los consumidores se volvían más selectivos en sus compras. No obstante, eso no impidió que España consiguiera un crecimiento en el volumen de ventas minoristas.

La realidad es que los principales centros comerciales recuperaron los niveles previos a la pandemia y la ocupación media de los locales ya los ha superado.

No obstante, está habiendo un cambio de enfoque por parte de los retailers. Estos prefieren abrir menos tiendas, pero de mayor tamaño y mejor ubicadas. Además, están haciendo énfasis en el diseño del local y la disponibilidad de una mayor gama de productos.

Se trata de conseguir una mayor adecuación a las marcas más buscadas y, a la vez, una atención preferente a las experiencias de compra que buscan los consumidores cuando prefieren acudir en persona a espacios vitales y que se acaban convirtiendo en espacios de encuentro.

Algunos informes afirman que el gasto en prendas de vestir, en definitiva el presupuesto dedicado a la moda, por parte de los españoles ha caído. Mientras que los baby boomers aumentaron un 6% sus compras en 2023, las generaciones más jóvenes las redujeron un 1,7%.

Este nuevo perfil de consumidor afronta un entorno laboral y económico más incierto, motivo por el cual se inclina por adquirir la ropa estrictamente necesaria y acude a retailers online low-cost.

A la vez, la contaminación ambiental y la acumulación de desechos no han pasado desapercibidos para el gran público, especialmente para los más jóvenes. Es decir, SMART Retail. //

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