La Audiencia Provincial de Madrid admite a trámite la impugnación de un acreedor al Plan de Reestructuración de Carlotta, sociedad que controla el 75% del capital del centro comercial.
Según titula una información que publica El Confidencial, llega un “Terremoto en el gran centro comercial de Madrid: la justicia deja en el aire el futuro de Oasiz.
En la información se afirma que estamos ante un “nuevo vuelco en el plan de salvamento de Oasiz”, el mayor centro comercial de Madrid, controlado por el grupo francés Compagnie de Pahlsbourgh, que como describe El Confidencial “acaba de ver cómo la tierra se mueve bajo sus pies con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de admitir a trámite una impugnación del Plan de Reestructuración de Carlotta Ibérica SL presentada por uno de los acreedores”.
Según la información, el acreedor sostiene que el plan de Carlotta se basa en la futura venta del centro comercial, activo insuficiente para hacer frente a las deudas.
Para cerrar la información, se apunta que “antes de la homologación del plan de Carlotta, esta sociedad era dueña del 25% del capital y Compañía de Phalsbourg tenía el otro 75%. Pero el fondo Cale Street, que concedió 105 millones de euros a la primera, consiguió hacerse con el 75% de los derechos de voto gracias, precisamente, al acuerdo de refinanciación que ahora está en la cuerda floja en manos de la Audiencia Provincial de Madrid, que debe decidir si acuerda o no su nulidad”.
Por su parte, Carlotta NO VE COMPROMETIDO el plan de reestructuración aprobado y homologado judicialmente.
El acreedor que ha promovido la impugnación no presentó objeciones en los trámites previos cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. En cualquier caso, la deuda en cuestión asciende a 121.998 euros frente a un pasivo de más de 200 millones de euros.
Carlotta entiende que la posición de este acreedor es jurídicamente débil, especialmente al intentar invalidar en su totalidad el plan de reestructuración aprobado en febrero de 2024 y cuyos efectos se extendieron a determinados acreedores, incluido el impugnante, el pasado 17 de enero, y anuncia que se opondrá judicialmente a dicha impugnación. El plazo para contestar finaliza el próximo 16 de abril.
El propósito de Carlotta reside en salvaguardar sus intereses y los de sus acreedores, y será en los tribunales donde defienda la corrección de su posición y del tribunal que ha extendido la homologación, dentro de los plazos establecidos.
Desde que Carlotta aprobó el plan de reestructuración y profesionalizó la gestión del Centro Comercial, la ocupación de los arrendatarios ha aumentado un 15% respecto al año anterior, cumpliendo así los objetivos fijados de maximizar su valor para una posterior venta y pago a sus acreedores.
Al mismo tiempo, sobre la información de origen, desde fuentes internas de la compañía se puntualiza la afirmación de que la Compañía de Phalsbourg controla Oasiz y se concreta lo siguiente:
-
-
El propietario de Oasiz es Carlotta. Compañía de Phalsbourg es socio de Carlotta y, conjuntamente con otro socio, ostentan el 25% de los derechos de voto en esta.
-
El centro comercial no está controlado por el grupo francés Compagnie de Phalsbourg desde que se homologó la reestructuración en febrero de 2024.
-
Cale Street fue quien financió la construcción del centro y el principal acreedor de Carlotta, al tiempo que el único garantizado. Como consecuencia de la homologación del plan de reestructuración, posee el 75% de los derechos de voto de Carlotta.
-