Editorial y Opinión

Especial Tendencias 2023: MVGM

Por Jorge Revuelto, Key Account Manager – Retail en MVGM España

Finaliza 2022 con luces y sombras, marcado por la mejoría en datos clave como ventas y afluencias.

Pero ambién por los incrementos de los costes de operación básicos que están dañand0 gravemente los resultados del año.

El nuevo año 2023 se acerca cargado de nuevos desafíos, con la amenaza de la recesión y una crisis energética de duración indeterminada que nos obligan a ser cautos en las previsiones. Sin duda una gestión profesional que busque la optimización de los presupuestos de cargas comunes y la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética será clave en los resultados del próximo año.

Todavía están por estabilizarse en el sector los efectos del cambio de hábitos de consumo que se están produciendo tras el impacto sufrido durante el periodo COVID y su proceso de recuperación que todavía no ha finalizado. Si bien las afluencias y las ventas están mostrando en general una notable capacidad de recuperación gracias al esfuerzo de todos los implicados, todavía quedan sectores de actividad que siguen afectados. Hay aspectos en los que todavía se han de consolidar las nuevas tendencias y establecerse, de forma natural, las reglas de convivencia de distintos tipos de actividades como, por citar solo algunos, la evolución de la tradicional tienda física y la consolidación de la compra online y el delivery, la preferencia de los espacios abiertos para actividades de ocio o el mejor funcionamiento de los parques comerciales por los especiales atractivos de su ubicación, configuración y rótulos que los componen.

Más que nunca los centros tendrán que estar al servicio del cliente y en permanente dialogo para ofrecerle más que un producto que comprar, un espacio con el que identificarse y en el que relacionarse, la cercanía a la comunidad local y la tecnología son nuestras grandes aliadas para mejorar este conocimiento del cliente, sus hábitos y necesidades.

Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 30.

Redacción

Recent Posts

JUAN ALONSO, DIRECTOR DE CONSULTORÍA DE BNP PARIBAS

NP Paribas Real Estate ha nombrado a Juan Alonso Gordoa como nuevo Associate Director de…

1 día ago

Café de Finca y FNAC

afé de Finca, el primer café de especialidad de España, y FNAC anuncian el comienzo…

2 días ago

Action llega a Orihuela

ction, la cadena de descuento de productos no alimentarios de rápido crecimiento, continúa su expansión…

2 días ago

Emma – The Sleep Company llega a Westfield Glòries

mma – The Sleep Company, la mayor marca de productos de descanso D2C (Direct to…

2 días ago

Homies Marbella inaugura su primera boutique en el extranjero

a firma malagueña, Homiés Marbella, da una paso más en su expansión internacional con la…

2 días ago

Getafe The Style Outlets: mejor desempeño económico

l centro Getafe The Style Outlets, gestionado por NEINVER, multinacional española líder en desarrollo, inversión…

2 días ago