Especial Arquitectura del Retail: ‘Las 7 claves del nuevo retail’

Especial Arquitectura del Retail: ‘Las 7 claves del nuevo retail’

Por Borja Vega. Socio y fundador de Vega y Serrano.
Las sociedades evolucionan y sus valores también, del consumismo desmedido hemos pasado a un consumo responsable, a abrazar conceptos como la sostenibilidad o a valorar más las experiencias que los objetos. Todo ello nos lleva a un nuevo concepto de centro comercial y de consumo que resumimos en 7 puntos:

1. Innovación funcional: el valor de la experiencia. Los centros comerciales deben convertirse en lugares no para ir a comprar sino en los que apetece estar.
2. Innovación comercial y de modelo de negocio: singularización frente a la globalización. Los nuevos espacios deben incorporar operadores con actividades y firmas diferenciales y singulares aportando un valor complementario a la figura de la franquicia. Cada proyecto debe ser único y ofrecer experiencias diferenciales. De la misma manera, hay que apostar por la evolución en la manera de rentabilizar los nuevos espacios y buscar nuevos canales de ingreso más allá de la renta mensual. Como ocurre en otros sectores, se debe flexibilizar el uso y temporalidad de los espacios.
3. Sostenibilidad. La preocupación por cuidar el mundo en el que vivimos es un valor en alza para consumidores y promotores, que deben cumplir con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.
4. Innovación formal. Es inherente al progreso. Al igual que la moda, la arquitectura de los nuevos espacios evoluciona reflejando las tendencias, gustos y necesidades de la sociedad.
5. Mejora en las estrategias de marketing. Ésta es una asignatura históricamente suspensa en la mayoría de casos. Hoy en día un buen posicionamiento demanda un esfuerzo importante en estrategias de marketing y comunicación.
6. Mejora de los modelos de gestión. La digitalización ofrece nuevas herramientas que mejoran el control y gestión de los centros comerciales, lo que repercutirá en un mejor servicio para sus clientes y en un ahorro de costes.
7. Mantenimiento. No sólo nos referimos a lo técnico. Los espacios son ámbitos vivos y hay que cuidar su evolución y desarrollo.

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