La tecnología abandera el futuro del ecommerce

Especial Tecnología y Ecommerce

La tecnología abandera el futuro del ecommerce

Por Alex Saiz, CEO Fundador de MONEI 

A la pregunta ¿Qué papel juegan las soluciones tecnológicas en el ecommerce? esta es la respuesta:

En un mundo cada vez más digitalizado, los consumidores esperan una experiencia de compra online segura y fluida y esto solo se puede lograr con la integración de tecnologías avanzadas.

Es por ello que las soluciones tecnológicas desempeñan un papel crucial al facilitar, en primer lugar, una infraestructura tecnológica que sirva de base para la existencia y operación de plataformas de comercio electrónico.

A su vez, estas plataformas permiten a los comerciantes llegar a una amplia audiencia y ofrecer una experiencia de compra conveniente y accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Las soluciones tecnológicas actuales abarcan una gran variedad de herramientas y sistemas diseñados para optimizar diversos aspectos del proceso de compra y venta; por ejemplo, existe una amplia gama de opciones de pago (tarjetas de crédito, débito, carteras digitales, etc.) lo que aumenta la comodidad y la satisfacción del consumidor y, al mismo tiempo, ayudan a proteger los datos del cliente y reducen el riesgo de fraude.

Además, también ayudan a mejorar la eficiencia operativa y a reducir los costes como, por ejemplo, la automatización de procesos en la gestión de inventario y en el envío de pedidos, ya que ahorran tiempo y recursos, y dan como resultado la entrega rápida y precisa.

Gracias a ellas también se consigue la personalización de la experiencia del cliente. Mediante el análisis de datos y el uso de algoritmos de aprendizaje, los vendedores pueden llegar a entender mejor el comportamiento y las preferencias de sus clientes, lo que a su vez les permite ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, promociones específicas, y experiencias de compra individualizadas que aumentan la fidelidad a la marca. 

Partiendo de su trabajo y experiencia, ¿cómo será el retail en el futuro?

El futuro del comercio electrónico será prometedor y, por supuesto, estoy seguro de que progresivamente será más digitalizado y personalizado. Estoy convencido de que la tecnología seguirá desempeñando un papel fundamental en la forma en la que los consumidores compran y en cómo los vendedores interactúan con ellos. 

Por un lado, los usuarios esperan que las compras online sean cada vez más seguras y fluidas, y son capaces de ofrecer otras ventajas respecto a las compras en el mundo físico, como por ejemplo la disponibilidad las 24 horas del día y la posibilidad de conocer rápidamente las opiniones y reseñas de otros compradores sobre el producto deseado.

Por otro lado, los vendedores deben invertir más en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, con el fin de satisfacer estas demandas y ofrecer recomendaciones y ofertas personalizadas. Si lo analizamos, actualmente, las tiendas físicas ya integran tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.

Ya estamos viendo algunos ejemplos como la realidad aumentada, que permite a los clientes visualizar cómo quedaría un producto en su hogar antes de comprarlo, o el uso de sensores y análisis de datos para personalizar la experiencia de compra en las tiendas.

Opino que el futuro del comercio electrónico será tan prometedor que la distinción entre las ventas online y offline será cada vez menos relevante. Aunque la experiencia del cliente continuará siendo el factor diferenciador clave, solo las marcas que logren ofrecer experiencias de compra fluidas, personalizadas y memorables serán las que destaquen en un mercado cada vez más competitivo. 

¿Cómo ha cambiado la forma en la que compramos?

En las últimas décadas, la forma en que compramos ha experimentado una transformación radical, impulsada principalmente por los avances tecnológicos y la digitalización de la sociedad. Hace años, las compras se realizaban principalmente en tiendas físicas, donde los consumidores visitaban diferentes establecimientos con el fin de comprar un producto y comparar precios antes de tomar una decisión final de compra. 

Sin embargo, con la aparición del comercio electrónico y las plataformas de venta online, esta dinámica ha cambiado significativamente. Actualmente, los consumidores tienen la posibilidad de realizar compras desde la comodidad de sus hogares o en cualquier lugar si tienen acceso a Internet, utilizando sus dispositivos móviles u ordenadores. De hecho, según los datos del último Informe sobre el Estado de los 

Métodos de Pago de MONEI, el móvil sigue consolidándose como el canal favorito de los españoles a la hora de realizar compras con un 70,7% de participación en el primer trimestre de 2024.

Esto supone un aumento considerable en cuanto a la conveniencia y accesibilidad de las compras, permitiendo a los consumidores encontrar y adquirir productos de forma más rápida, pero sobre todo más sencilla sin tener que desplazarse físicamente a ninguna tienda.

Asimismo, la digitalización ha dado lugar a la proliferación de nuevos modelos de negocio y de formas de consumir. Por ejemplo, el comercio electrónico directo al consumidor (D2C), que ha permitido a las marcas llegar de forma directa a los usuarios, eliminando intermediarios y ofreciendo a su vez precios más competitivos. 

Del mismo modo, los servicios de suscripción también ganan popularidad ya que permiten a los consumidores acceder a productos y/o servicios de forma periódica a través de los modelos de pago recurrentes (es decir, se está sustituyendo el pago único por los pagos regulares, ya sean mensuales, semanales, etc.). 

Por todo ello, la digitalización ha democratizado el proceso de compra, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de opciones en muchos sentidos, pero lo más importante: una experiencia de compra innovadora, personalidad y adaptada a los nuevos tiempos. 

¿Cuáles son las tendencias que comerciantes y anunciantes han de tener en cuenta dentro de sus estrategias en marketplaces?

Los comerciantes que operan en marketplaces deben estar al tanto de varias tendencias importantes que están dando forma al futuro del comercio electrónico y la publicidad online. De las tendencias más relevantes, sin duda, está la personalización de la experiencia del cliente que, a su vez, implica el uso de datos y tecnología para ofrecer recomendaciones de producto y contenido adaptados a los intereses y preferencias individuales de cada usuario. 

Otra de las tendencias que destacaría es la integración de la voz como canal de compra. Con la proliferación de dispositivos habilitados para voz, como los asistentes virtuales o los altavoces inteligentes, los usuarios cada vez más están dispuestos a realizar compras utilizando comandos de voz, lo que requiere que los comerciantes adapten sus estrategias de marketing y ventas a este nuevo canal. 

La realidad aumentada está emergiendo también como una herramienta poderosa, ya que permite mejorar la experiencia de compra online. Por ejemplo, permite que un usuario pueda visualizar productos en su entorno real antes de realizar una compra online, lo que aumenta la confianza y reduce la probabilidad de devoluciones. 

Finalmente, destacaría la estrategia omnicanal que se está convirtiendo en una necesidad para los vendedores que operan en marketplaces, ya que los consumidores esperan una experiencia que sea satisfactoria, coherente y que no tenga fisuras independientemente de que sea en una tienda online o física.

En este sentido, todos los que deseen tener éxito en los marketplaces deberán estar atentos a las últimas tendencias para, así, adaptar estrategias afines a las necesidades y demandas de sus consumidores que, por cierto, cada vez son más exigentes.

Se puede leer en el número de mayo de Hi Retail en la página 30.

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