Jorge Yago, director de e-Commerce Tendam: “La tecnología amplía la conversación entre marca y cliente”

Jorge Yago, director de e-Commerce Tendam: “La tecnología amplía la conversación entre marca y cliente”

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Foto JorgeLa digitalización está transformando la manera en que nos comunicamos con los consumidores. A través de la tecnología se han desarrollado estrategias más potentes que transforman el boca a boca tradicional en una multi-conversación, que a través de influencers, embajadores de marcas o grupos de conocidos en aplicaciones de mensajería, llegan a cientos, miles de personas instantáneamente.  

Además, más allá del marketing, la tecnología contribuye a seguir con el desarrollo de proyectos alrededor de retail circular, como desarrollo de prendas sostenibles, reducción en el uso de materiales de plástico y eficiencia en la cadena logística; así como perfeccionar la experiencia de compra omnicanal.

La tecnología es una aliada fundamental para el marketing. Ya ha impregnado la gran mayoría de aspectos que abarca el marketing (conocimiento de clientes, inversión en medios, creación de campañas, medición de rentabilidad, segmentación de consumidores…) y seguirá llegando a aquellos rincones a donde aún no lo haya hecho.

Habitualmente, asociamos tecnología en marketing con el uso de plataformas de segmentación avanzada de audiencias, o de inversión automatizada en medios, o con analítica para medir el retorno de la inversión, o con plataformas de gestión de comunicaciones con consumidores, por poner algunos ejemplos. También, medios como televisión o radio, empiezan a contar con elementos de tecnología en varios ámbitos.

Por destacar uno de los mayores impactos tecnológicos, posiblemente lo estemos viendo en algo tan tradicional como el “boca a boca”. La tecnología está presente especialmente en las estrategias que tienen que ver con los nuevos canales de marketing que parten de este concepto, como es el marketing a través de influencers. El potenciar los embajadores de una marca, o fans de ésta, es a día de hoy uno de los focos principales en el mundo del retail.

El “boca a boca” de toda la vida se ha visto acelerado, multiplicado, catapultado, por la tecnología. Siempre fue (y será) uno de los elementos fundamentales en toda estrategia de marketing, pero hoy en día, gracias a Whatsapp, Instagram, etc., lo que antes era una conversación entre 4-5 personas que se recomendaban el último producto que habían descubierto, hoy son conversaciones entre 1.000-10.000 (o más) personas.

La digitalización está transformando la manera en que nos comunicamos con los consumidores. Hace que nos conozcamos mucho mejor en ambas direcciones – los consumidores tienen acceso a más productos instantáneamente, para poder comparar y tomar decisión más informadas, y las empresas conocemos mejor a los consumidores y gracias a eso podemos mantener conversaciones más relevantes. En relación con el marketing, se desarrollarán muchos proyectos y servicios que tengan que ver con generación de contenido (para mantener estas conversaciones relevantes en todos los canales) y facilitadores para medir el impacto de estas campañas de contenidos en los diferentes medios.

Más allá del marketing, seguirán desarrollándose proyectos alrededor del retail circular, como desarrollo de prendas sostenibles, reducción en el uso de materiales de plástico y eficiencia en la cadena logística. Además, seguirán uniéndose los mundos on y off, haciendo que los centros físicos soporten los procesos de entrega y devolución online y que la experiencia online facilite la finalización de una venta en tienda física con servicios como la reserva de un producto para ir a recogerlo.

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