Horizonte incierto para el nuevo año

Suben los tipos de interés, el consumo se resiente

Horizonte incierto para el nuevo año

Por Jack Miur.

La economía española se estanca y crece apenas un 0,2% en el tercer trimestre. La inflación sigue alta, aunque se atenúa y para frenar su ascenso, suben los tipos. Al final, se resiente el consumo, la economía solo crece el 0,2% en el tercer trimestre y amenaza un horizonte de recesión

Las familias han recortado su gasto drásticamente, incluso en temporada veraniega, por el alza de la cesta de la compra y la subida de tipos de interés.

El consumo de los hogares ha crecido solamente el 0,3% interanual, seis décimas por debajo del dato del segundo trimestre y casi tres puntos menos que en el cuarto trimestre de 2022, el último periodo previo a la guerra de Ucrania.

Las empresas de consumo dibujan un 2023 difícil y aún con alta inflación. Los grupos de alimentación y distribución descuentan al menos un primer semestre con unos márgenes muy tensionados. El mayor temor es que la desaceleración afecte al empleo.

Con la subida de tipos se espera que baje el gasto y los precios se enfríen, aunque a corto plazo podría llevar a una recesión.

Déficit público

Hay mas incertidumbre en los datos. El déficit público volverá a aumentar en España en 2023, después de haber estado bajando desde el pico de 2020, debido al impacto de la ralentización económica en los ingresos públicos y a la mayor presión sobre el gasto público por la inflación. La combinación de ambos factores podría provocar un nuevo aumento del desfase presupuestario de unos 2.400 millones de euros adicionales.

Deuda pública

La deuda pública, que lleva bajando desde 2020, volverá a subir también en 2023 en línea con el déficit. Se espera que pase del 114,5% del PIB en que cerrará este año al 116,1%. En términos absolutos (en euros) el endeudamiento volverá a aumentar y se situará en máximos históricos.

Empleo

Dos de cada tres empleos creados este verano fueron en el sector público. La economía generó 77.700 empleos en el tercer trimestre, pero el paro también subió en 60.800 desempleados por el fuerte aumento de 138.500 personas en disposición de trabajar que no fueron absorbidas por el nuevo empleo.

El mercado laboral echó el freno en el tercer trimestre del año pese al empuje del turismo. El paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas, según la EPA publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el número de asalariados subió en el tercer trimestre en 99.300 personas (+0,6%), concentrándose todo el repunte en el empleo indefinido (+444.200), ya que los asalariados con contrato temporal disminuyeron entre julio y septiembre en 344.900 (-9%). De este modo, la tasa de temporalidad retrocedió 2,1 puntos, hasta el 20,18%, y el total de asalariados fijos alcanzó un nuevo máximo histórico, con un total 13.890.800 trabajadores indefinidos.

Fondos europeos

Es necesario aprovechar y ejecutar a fondo los fondos europeos Next Generation para aumentar el crecimiento potencial de la economía, aunque hay riesgos. La incertidumbre sobre el calendario y el impacto del Plan de Recuperación hace que diferentes esdtudios revisen a la baja la estimación de ejecución de los fondos Next Generation y se espera que este gasto termine 2022 entre 9.000 y 15.000 millones de euros, de un total de 28.273,16 millones de euros presupuestados para este ejercicio.

En 2023, se considera que la ejecución podría situarse entre los 17.000 y los 24.000 millones de euros, también por debajo de los 28.692 millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Estados Unidos

La economía de Estados Unidos sale de la recesión y crece el 0,6 % en el tercer trimestre. Aún así, hay muchos componentes de la economía que todavía no se están recuperando, como es el caso del consumo de los hogares en un momento marcado por la elevada inflación.

La estadística explica en este sentido que el gasto de los consumidores mejoró por el aumento del gasto en servicios, como los de salud o los viajes, pero el consumo de bienes descendió.

Guerra de Ucrania

A la vez, la guerra de Ucrania sigue teniendo un efecto determinante de consecuencias imprevisibles.

Tanto es así, que hemos conocido que Rusia amenazó en la ONU con destruir los satélites comerciales de Estados Unidos y otros países occidentales. Konstantin Vorontsov, funcionario de Asuntos Exteriores del Kremlin, expuso la ira de Putin por la ayuda que recibe Ucrania para defenderse de la invasión.

“Las infraestructuras casi civiles pueden ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia”, dijo Vorontsov ante la Primera Comisión de las Naciones Unidas, y añadió que el uso de esos satélites por parte de Occidente para apoyar a Ucrania es “provocador”.

Aunque Vorontsov no mencionó empresas, la referencia apunta a Starlink, de Elon Musk.

Twitter

Y hablando de Musk, si damos un salto al mundo digital y al otro lado del atlántico, vemos un dato con cambios significativos. Elon Musk toma el control de Twitter y despide a sus máximos ejecutivos. El multimillonario despide al consejero delegado, al director financiero y al jefe de asuntos legales. Un total de 44 mil millones de dólares permiten a Musk hacer su voluntad en la compañía.

Musk ha dicho que la plataforma necesita cambiar drásticamente de rumbo, centrándose nuevamente en la libertad de expresión sin censura. Musk ha añadido que la compra no la hacía para ganar dinero. El asunto es mucho más grandilocuente. “Trato de ayudar a la humanidad, a la que amo”, sostuvo en su tuit. “La razón por la que compro Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener un ágora común digital, con una gran amplitud de creencias que se puedan debatir de manera saludable, sin recurrir a la violencia”, terminó señalando.

La llegada de Musk a Twitter tiene consecuencias políticas. Los republicanos, que se consideran censurados, brindan por Musk y los demócratas temen la rienda suelta de los golpistas y conspirativos. El próximo 8 de noviembre se vota en Estados Unidos y muchos ven en esa fecha una prueba de lo que puede ser Twitter en manos del hombre más rico del mundo.

 

 

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | CC Alzamora José Luis Joyerías 01
Previous post
ALZAMORA: NUEVO CONCEPTO DE JOSÉ LUIS JOYERÍAS
Next post
MAPIC AWARDS 2022 FINALISTS
Back
SHARE

Horizonte incierto para el nuevo año