Futuro sostenible

Ya está en la calle el último número de Hi Retail

Futuro sostenible

El desarrollo sostenible surge como respuesta a un modelo de crecimiento agotado que impide garantizar el futuro. Por ello, especialmente los nuevos consumidores reclaman un mundo sostenible, para que sea posible un legado a las nuevas generaciones.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuenta con 169 metas concretas para desarrollar hasta un 2030 como un plan den favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. En este momento, nos encontramos lejos de cumplir el gran objetivo si se continua el ritmo actual.

Las tiendas más prestigiosas del mundo giran su mirada hacia la sostenibilidad como un concepto integral. Desde los procesos productivos hasta los diseños de productos, la sostenibilidad se ha transformado en uno de los mayores propósitos en el retail mundial.

El diseño de interiores ha sido una de las puntas de lanza más visibles en los cambios conceptuales de las marcas en todos los rincones del Planeta.

Desde las pequeñas tiendas de barrio hasta las cadenas han ido cambiando el diseño de sus tiendas para adaptarse a estas transformaciones.

España debe adaptar su sistema económico a los criterios de sostenibilidad ambiental, lo que exige una perspectiva integral.

Es decir, incluye la necesidad de mejoras significativas en ámbitos como el desarrollo de una agricultura sostenible, la gestión de la basura electrónica, el desarrollo de los sistemas de reciclaje de plásticos, la implantación de mecanismos de economía circular.

Pero también la protección de mares y ríos, el desarrollo y reglamentación de las prácticas de pesca, la preservación de la biodiversidad marina y terrestre y la protección de las especies en riesgo de extinción, entre otras.

La productividad

España presenta serias carencias en indicadores clave para el desarrollo de su capital humano y la consecución de mejoras agregadas de productividad, ambas, determinantes clave del crecimiento económico de largo plazo.

Algunos de estos indicadores son: un escaso registro de patentes y de inversión en I+D, bajas puntuaciones en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o examen PISA, bajo rendimiento académico de los alumnos en ciencias, proporciones reducidas de investigadores y amplias de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Nuestro país presenta indicadores de falta de igualdad salarial por género y excesiva carga de la renta del hogar, entre otros. Además, otros aspectos como la excesiva población reclusa, una notable relevancia de las exportaciones de armas y un menguante volumen de ayuda oficial al desarrollo,

En resumen, España necesita construir consensos amplios en la sociedad, tanto en los partidos políticos, como en el ámbito empresarial, social y cultural, para avanzar de forma sólida y sostenible en sus retos de desarrollo.

Se pide a las marcas que se impliquen, que nos emocionen porque la sociedad demanda un nuevo comportamiento en el que se exige compartir el compromiso con el medio ambiente. O se hace o los consumidores no responderán.

Es preciso atender las necesidades de esta demanda si se quiere tener éxito, lo que nos lleva a un modelo de negocio más cívico, más respetuoso con el medio ambiente, más social, esto es, sostenible.

Ya se puede leer, como siempre en Hi Retail:

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Façana Sorli Sport Plaça Cerdà
Previous post
Abre el primer centro Sorli Sport en Barcelona
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 8359372691
Next post
Sostenibilidad, objetivo o herramienta
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

Futuro sostenible