Por Beatriz Martín, Property Manager Arturo Soria Plaza
En los últimos años, el sector de los centros comerciales en España ha experimentado un proceso de transformación profundo.
Este proceso ha impulsado por factores como la digitalización, la evolución de los hábitos de consumo y el cambio en las dinámicas urbanas, obligando a adaptarnos rápidamente.
En el modelo tradicional, los centros comerciales eran el epicentro de la experiencia de compra en espacios cerrados y controlados donde los consumidores se desplazaban sólo para adquirir productos.
Pero el aumento de las compras online se ha extendido e instalado firmemente en los hábitos de consumo al permitir una experiencia de compra más flexible, cómoda y sin la necesidad de desplazarse.
El desafío consiste en encontrar un equilibrio entre lo físico y lo digital, sin renunciar a la esencia de la interacción personal, que muchos consumidores aún valoran.
Los consumidores buscan ahora experiencias que combinen comercio y ocio, experiencias más ricas y completas que trasciendan la mera compra de productos.
La reestructuración y renovación de Arturo Soria Plaza en 2019 amplió los espacios abiertos y locales de restauración, diversificando la oferta gastronómica tanto en el interior como en las terrazas.
Esta transformación, que parte de una evolución a lo largo de los años, ha mejorado la experiencia del visitante al combinar compras con agradables encuentros en torno a restaurantes y cafeterías.
Otro de nuestros grandes objetivos ha sido siempre aportar un valor añadido con propuestas de ocio y cultura que no pueden ofrecer las tiendas virtuales.
Acciones como la feria de arte contemporáneo FLECHA, la feria de arte inclusiva TRAZOS, nuestros populares Mercadillos con ofertas y actividades para toda la familia y los eventos infantiles como Titirimundi, son un éxito entre nuestros clientes.
Por otro lado, el éxito de nuestra propuesta comercial, que se basa en una oferta variada, elegante, cómoda y de calidad para todo tipo de público, se refleja en la reciente elección de nuestro centro por marcas como Hoss Intropia, Silbon o Betties Band, así como en la ampliación del espacio de Bimba y Lola.
El compromiso con el barrio
Finalmente, queremos destacar nuestro compromiso con el barrio de Arturo Soria, que se ha fortalecido gracias a la colaboración con los vecinos. Este compromiso nos ha llevado a apoyar iniciativas solidarias, sociales y deportivas.
Pero también queremos abrirnos al resto de la ciudad y consideramos que nuestra ubicación en uno de los barrios más exclusivos de Madrid nos permite asentarnos como un referente en el ámbito del shopping y el ocio para aquellos que buscan una experiencia superior en la capital española.
Nuestro centro comercial ya es percibido como un punto de encuentro para disfrutar de la gastronomía, el entretenimiento y la vida social en Madrid, pero siempre hay margen para mejorar, avanzar y sorprender.
Nuestros siguientes pasos van encaminados hacia una oferta diferenciada y de valor que refuerce la función de nuestro centro comercial como referente para el barrio y la ciudad para transformar lo cotidiano en una experiencia boutique.
Se puede leer en el número de febrero de Hi Retail en la página 38.