El centro comercial, reflejo del cambio de modelo urbano (Savills)

Especial la nueva ciudad en el retail

El centro comercial, reflejo del cambio de modelo urbano (Savills)

Por Alicia Corrales, directora de Research y Consultoría Retail en SavillsNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Alicia Corrales Minambres

El segmento de centros comerciales ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las ciudades, desde el gran hipermercado con una galería de servicios situado a las afueras a los centros y parques comerciales próximos a los núcleos de población, donde prima la variedad de actividades, la interacción con el tejido urbano y el cuidado del medio ambiente.

Los centros comerciales tienen una alta correlación con los cambios económicos y sociales, dado que su principal función es dar servicio al consumidor y para ello debe adaptarse a los cambios de una forma ágil. Hemos pasado de una etapa en la que los centros carecían de una diferenciación clara al momento actual, en el que encontramos diseños innovadores, nuevas marcas internacionales, elementos instagrameables, o actividades de ocio sorprendentes y aptas para toda la familia.

Otra consecuencia ha sido la reformulación del concepto, que ahora se acerca a las ciudades mediante desarrollos más pequeños y urbanos. Desde el 2020 la superficie media de los centros comerciales no llega a los 20.000 m2 frente a los 26.800 m2 de la media total. Además, también se ha producido un cambio en el tipo de formato, siendo el de parques comerciales el principal protagonista de la actividad promotora durante los últimos años.

El centro comercial del futuro será tecnológico y con un diseño diferenciador, dispondrá de una oferta ajustada a las necesidades del entorno donde se ubica e incluirá operadores que integrarán todos los canales de compra. Algunos operadores reducirán su superficie y otros por el contrario ocuparán grandes áreas donde el cliente podrá probar y experimentar.

El impacto del mundo digital ha sido un factor revulsivo en la modernización y actualización de la oferta; cualquier marca que se plantea entrar en el mercado físico no solo debe invertir en la integración de todos los canales de compra sino en un diseño y unos servicios, que hagan del hecho de comprar una de las razones de la visita, pero no la única.

La IA personalizará y hará más eficiente la experiencia de compra gracias a la posibilidad de establecer estrategias centradas en sus necesidades, las tiendas inteligentes transformarán el retail, ofreciendo una experiencia más interactiva y automatizada.

Se puede leer en el número de febrero de Hi Retail en la página 26.

 

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Logo
Previous post
Madrid acogerá la primera edición de ExpoRetail Iberoamérica
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | GINOSElSaler 03
Next post
Ginos reabre su restaurante en el CC Saler de Valencia
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

El centro comercial, reflejo del cambio de modelo urbano (Savills)