Por Jose Luis Flores, Head of Technical Area & Purchasing de Klépierre España
La preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad es un eje central en la estrategia de Klépierre, como se refleja en nuestro programa de responsabilidad social corporativa, Act4Good.
Conscientes del impacto de nuestra actividad, en Klépierre apostamos desde hace años por medidas que hagan más eficientes nuestros activos, algo que, en paralelo, nos ayuda a responder a la creciente demanda y consciencia ambiental por parte de los consumidores.
Uno de los cambios más visibles es la instalación de paneles solares y otras fuentes de energía renovable. Con la segunda fase de despliegue de paneles fotovoltaicos, que estamos llevando a cabo ahora, tendremos cubiertos el 100% de todos nuestros activos prime.
Pero también hemos puesto en marcha programas diseñados para reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos e iniciativas que promueven la disminución del uso de bolsas y utensilios de plástico.
El uso de materiales eco-friendly en la construcción y modernización de nuestros centros es otra muestra del compromiso de Klépierre. Un ejemplo son los trabajos que estamos desarrollando en las obras de Maremagnum, en las que estamos empleando materiales de bajo impacto ambiental, marcando un camino hacia la edificación responsable.
A ellos se suman soluciones de gestión energética basadas en la inteligencia artificial que nos han permitido registrar ahorros de más del 37% en el consumo de energía durante los últimos seis años y, al mismo tiempo, disminuir los costes de producción. Esta tecnología permite a nuestros centros comerciales ser más sostenibles.
La IA ayuda a optimizar la climatización y a ajustar el consumo eléctrico y de agua en función de las necesidades operativas, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental.
Por tanto, para garantizar un retail sostenible es imprescindible adoptar estrategias concretas que aborden la eficiencia energética desde una visión holística y así lo asumimos e implementamos en Klépierre.
Se puede leer en el número de junio de Hi Retail en la página 12.