Impacto de la sostenibilidad en el retail

Impacto de la sostenibilidad en el retail

Por Jorge Orondo, Senior Energy & Utilities Manager de Castellana Properties

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El sector retail, tan importante en España, se encuentra en plena transición hacia una industria más sostenible.

La forma en que construimos, gestionamos y operamos nuestro negocio repercute no sólo en el medioambiente, sino también en la comunidad.

De hecho, a escala mundial, el consumo de energía y agua, la demanda de materias primas, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la generación de residuos, son sólo algunos de los factores que el sector inmobiliario debe abordar.

En esta línea, la Comisión Europea recomienda, desde hace años, el uso de metodologías de certificación objetivas para acreditar el compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

Estas incluyen prácticas de evaluación dirigidas a evitar que los edificios sean clasificados erróneamente como sostenibles, dejando tras de sí información confusa y no verificable, lo que en definitiva se conoce como “greenwashing”.

Además, con estas metodologías se normaliza el proceso de evaluación mediante el establecimiento de un conjunto de criterios comunes y cuantificables, que proporcionen información relacionada con la sostenibilidad de forma estructurada.

En el ámbito del retail, las empresas llevan mucho tiempo apostando por la sostenibilidad. Los centros comerciales son grandes consumidores de energía, por lo que la búsqueda de soluciones alternativas, como la instalación de paneles fotovoltaicos que están implementando firmas como Castellana Properties, es esencial para la descarbonización del sector.

Es también habitual en este ámbito alinear las estrategias ESG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como publicar informes anuales de acuerdo con las Recomendaciones de Mejores Prácticas Sostenibles (sBPR) de EPRA.

Además, también se implantan sistemas de gestión ambiental y energética conforme a las ISO 14.001 y 50.001 y se calcula la huella de carbono, incluyendo en el alcance 3 las emisiones de los inquilinos.

Es más, complementando a los certificados energéticos que exige la ley, también existen otros, para evaluar el resto de los aspectos medioambientales.

Por ejemplo, BREEAM está muy extendido en el sector y, recientemente, la mayoría de players del retail ha empezado a utilizar la herramienta CRREM (Carbon Risk Real Estate Monitor), para verificar que la huella de carbono de sus activos cumple con la senda de emisiones definida para el sector con el fin de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París.

En este sentido, la colaboración de los inquilinos es crucial, tanto en la recogida de datos como, por ejemplo, en la aplicación de medidas para optimizar el consumo energético.

Incluso para cuestiones muy concretas, como puede ser la gestión de residuos, existen modelos como Zero Waste, menos implantados pero que suscitan cada vez más interés en el sector.

De cara al futuro, la industria debe seguir trabajando para situar a la UE en la senda de la transición energética y lograr la neutralidad climática en 2050.

Teniendo esto en cuenta, dentro del Pacto Verde Europeo se ha creado el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE, con el triple objetivo de reorientar los flujos hacia una economía sostenible, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático y fomentar la transparencia en todas las actividades financieras y económicas.

En este contexto, además, contamos con la Taxonomía de la UE para actividades sostenibles: un sistema de clasificación que establece, por sectores de actividad, parámetros que definen las actividades económicas en términos medioambientales.

De esta forma, se evalúa si contribuyen a alguno de los seis objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea, sin perjudicar (o causar daño significativo) a los otros cinco. 

La implantación de este sistema supone una oportunidad para las empresas como vía para desarrollar nuevas líneas de negocio, así como para atraer nuevas formas de financiación e inversión.

Por tanto, la sostenibilidad se está convirtiendo en un imperativo para el retail. Las nuevas metodologías y reglamentos como la Taxonomía brindan la oportunidad de ir más allá, avanzando hacia un futuro más verde.

Al adoptar estas prácticas se mejora el impacto medioambiental y se contribuye a crear comunidades más prósperas y resilientes para las generaciones venideras, unos avances que deben de ser inclusivos, fomentando la adaptación a esta realidad sostenible tanto para los inquilinos como para clientes.

Número de febrero 2024

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