El retail en España ha mantenido una dinámica sólida durante los primeros nueves meses del año, apoyado por el aumento del turismo, que ha superado los niveles previos a la pandemia.
El número de turistas internacionales, especialmente procedentes de Estados Unidos, ha alcanzado cifras récord, lo que ha beneficiado tanto a los principales centros comerciales como a las tiendas en las calles más emblemáticas del país.
Las ventas en centros comerciales durante el mes de septiembre de 2024 han aumentado un 5,9% respecto al año anterior, considerándose la demanda y la escasez de espacios.
Las afluencias, por su parte, han crecido un 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se debe a la mayor frecuencia de visitas y a tiempos de permanencia más largos.
El tercer trimestre de 2024 cierra con resultados positivos para los centros comerciales. Las afluencias acumuladas hasta septiembre crecieron un 3,2%, mientras que las ventas en el T3 aumentaron un 4,5%, impulsadas por sectores como moda (+5,2%) y electronics & appliances (+7,3%). El sector Health & Beauty también registró un crecimiento del 5,2% en el trimestre.
High Street
A pesar de la desaceleración en el primer trimestre de 2024, la actividad en las transacciones de alquiler en High Street en el segundo y tercer trimestre sigue siendo alta incluso con la baja disponibilidad de locales.
La tasa de disponibilidad se sitúa en un 3,5%, 110 puntos básicos por debajo del mismo período en 2023.
El sector de moda representa el 54% de la absorción de locales en las principales calles de ambas ciudades entre 2018 y 2024.
En cuanto al tamaño de los locales, el 68% de las transacciones de 2024 corresponden a locales de más de 800 m2.
Rentas prime
Las rentas prime han aumentado un 15% respecto a 2022 y un 6% respecto a 2023, con valores actuales de 255 €/m2/mes en Madrid y 265 €/m2/mes en Barcelona.
La disminución de las tasas de disponibilidad en Madrid y Barcelona, junto con una recuperación económica lenta, está generando presión al alza en los alquileres, con previsión de alcanzar niveles prepandemia en 2025,
Inversión
El volumen de inversión en centros y parques comerciales supone el 59% de la inversión total dentro del sector retail, acumulado hasta la fecha en 2024. Si tenemos en cuenta el total de la inversión registrada en España, centros y parques comerciales representan el 15%.
Hasta septiembre, la inversión en centros comerciales ha incrementado un 213% en comparación con el mismo período de 2023, debido a la reactivación del mercado de inversión en centros comerciales donde hasta la fecha ya se han cerrado 15 opera.
Siendo la más relevante del año la protagonizada por el centro comercial Islazul en Madrid. El segundo trimestre, destacó la operación centrada en Moraleja Green, en Alcobendas, Madrid.
Las rentabilidades Prime en centros y parques comerciales registran un ajuste interanual de 75 y 15 puntos básicos respectivamente, impulsada por la política monetaria desde entonces.
Tras el pistoletazo de salida a la bajada de los tipos de interés en septiembre 2024, y habiéndose establecido las rentabilidades durante 2024, se espera que a principios de 2025 se empiecen a ver contracciones en las rentabilidades prime de centros y parques comerciales.
Los inversores privados juegan cada vez más un importante papel en las operaciones de centros comerciales, principalmente por su capacidad de adaptación en la actualidad financiera. Teniendo en cuenta la actividad registrada en este ejercicio, el año podría llegar a cerrar con volúmenes en este tipo de activo superior a los 1.300 M€.