Dia lidera la rapidez en el e-commerce

Dia lidera la rapidez en el e-commerce

El comercio electrónico se ha posicionado como el aliado perfecto para el consumidor actual, que busca mejorar su experiencia de compra optimizando su tiempo y su presupuesto.

Según el último estudio ‘Tu Bolsillo al día: tendencias de la cesta digital’, elaborado por Dia sobre hábitos de compra online, se desprende que un tercio de los clientes de la compañía declara haber aumentado su frecuencia de compra online en supermercados en el último año. De hecho, nueve de cada diez encuestados afirman comprar alimentos online. En la misma línea, concluye que seis de cada diez eligen hacer la compra online por las ofertas y descuentos, así como por la posibilidad de planificar con antelación los pedidos para recibir en casa en el mismo día o programarlos para entregas en 24 hora.

La experiencia de compra online más rápida del mercado

La comodidad de realizar pedidos desde casa y la flexibilidad de elegir cuándo recibirlos, sin desplazamientos y adaptándose al ritmo de cada cliente, son algunas de las razones clave por las que el e-commerce continúa consolidándose como una de las opciones de preferencia para hacer la compra. En este contexto, garantizar la puntualidad en las entregas se convierte en un factor decisivo para fidelizar a los clientes, siendo determinante para más de un tercio de ellos (alrededor del 40%), según el estudio.

Conscientes de estas preferencias y nuevas necesidades de los consumidores, Dia continúa reforzando su compromiso con la innovación y rapidez en el servicio, ofreciendo actualmente la experiencia de compra más rápida del mercado: el 90% de los pedidos online se realizan y entregan el mismo día. Además, tanto desde la web como desde la app, los clientes tienen la flexibilidad de seleccionar entre entregas exprés en menos de 1 hora y programadas para el mismo día o para el día siguiente.

“Adaptarse a las tendencias de consumo y a las necesidades de nuestros clientes es esencial para crecer, también en online. Tenemos un ecommerce rentable, con un crecimiento del 30% (2024 vs 2023) y hemos impulsado su cobertura de un 50% en 2020 al 84% actual, rediseñando nuestra logística para que los barrios en los que operamos tengan a su alcance productos de máxima calidad al mejor precio, en su tienda o directamente en su casa a través de nuestro servicio online con la experiencia de compra más rápida del mercado”, señala Pedro Devesa, director de Growth de Dia España

Una app omnicanal que ya supera los 5 millones de descargas

La prioridad de Dia es estar cada día más cerca de sus clientes, comprendiendo y adaptándose a sus nuevos hábitos. Con este propósito, hace cinco años la compañía puso en marcha un ambicioso proceso de transformación centrado en el impulso del e-commerce y en la omnicanalidad. A día de hoy su servicio online ya da cobertura al 84% de la población española, incluidos 4 millones de vecinos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Un hito clave en este camino fue el lanzamiento, en 2023, de la App de Dia, una plataforma digital diseñada para ofrecer una experiencia de compra rápida, sencilla y personalizada, que centraliza todas las ventajas del Club Dia en un mismo dispositivo para que los clientes pueden disfrutarlas tanto en las compras online como en las tiendas físicas. Este lanzamiento ha supuesto un impulso decisivo para la digitalización del modelo de compra, consolidando el crecimiento del canal online. En tan solo un año, el 60% de las ventas digitales de Dia ya se realizan a través de la app, que ha superado los 5 millones de descargas.

Gracias a esta apuesta por la innovación, el e-commerce se ha consolidado como palanca de rentabilidad para la compañía, con un crecimiento del 30% en 2024 respecto al año anterior y una contribución cercana al 5% del total de las ventas. Desde 2019, Dia ha ampliado de forma notable su cobertura digital, hasta llegar a más de 35 millones de personas actualmente.

El perfil del cliente e-commerce: las preferencias de compra

Entre las categorías más populares de compra online destacan los productos enlatados y no perecederos seguidos de los artículos de limpieza y droguería (80%), las bebidas (73%) y los productos refrigerados y congelados (68%). En concreto, la leche semidesnatada de la marca Dia Láctea es la favorita de las cestas de los clientes online, estando presente en la lista de la compra digital de cuatro de cada diez familias. Le sigue de cerca el papel higiénico La Llama premium de tres capas (34,3%).Los alimentos frescos, como frutas, verduras, carnes y pescados (52%), completan la clasificación de categorías más populares, demostrando la importancia que este tipo de productos ha adquirido para la dieta de los hogares. 

Respecto al perfil del consumidor, los menores de 25 años son los que menos compran a través de los canales digitales: 6 de cada 10 realiza menos del 50% de sus compras online, y solo un 7,7% realiza su compra completa a través de internet. En contraposición, casi la mitad de los mayores de 55 años aseguran realizar más del 70% de la compra online.

¿Las razones? El ahorro sigue ocupando un puesto fundamental en la cesta de la compra de los consumidores, especialmente en los jóvenes: un 53,9% de los menores de 35 años eligen realizar sus compras online con el objetivo de encontrar ofertas y descuentos exclusivos  Los consumidores mayores de 35 años valoran principalmente el ahorro de tiempo y la facilidad que les brinda este canal de compra frente a la tienda física, así como la rapidez en la compra.

Cautivar al cliente, experiencia de compra más rápida y personalizada

Dia acaba de presentar su nuevo Plan Estratégico 2025-2029, una hoja de ruta ambiciosa con la que aspira a convertirse en la tienda de alimentación física y online favorita en cada barrio. En este contexto, la compañía seguirá reforzando su propuesta omnicanal con el objetivo de sumar un millón de nuevos socios a Club Dia y aumentar el peso del canal online hasta representar entre el 5% y el 6% de las ventas totales.

Bajo el lema “Creciendo cada día”, Dia pondrá en marcha una batería de iniciativas centradas en mejorar la experiencia del cliente y fortalecer su posición en el mercado. Impulsando la hiperpersonalización mediante la app, acciones gamificadas como la Ruleta de la Suerte, o la cartera digital a través de Club Dia, la compañía quiere seguir siendo el aliado del ahorro para las familias.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | 9dbed641 4665 4f62 a685 2f12cc2d256c
Previous post
Retail y Ocio: una alianza de éxito
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Oasiz
Next post
Llega la primera edición del OASIZ URBAN WEEKEND
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

Dia lidera la rapidez en el e-commerce