Consumidores e inteligencia artificial

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Consumidores e inteligencia artificial

La compañía Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de solucionesNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 717348372   digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, afirma que el 69% de los consumidores cree que la inteligencia artificial (IA) mejorará su experiencia de compra y que el 75% de los dependientes considera que la IA generativa les hará más eficientes y permitirá mejorar el servicio al cliente.

El estudio Global Shopper Study 2023 también revela que el 85% de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista cree que la IA mejorará todas sus operaciones.

Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta la situación que ha estado viviendo el sector este último año, con una gran presión inflacionista, los problemas con la cadena de suministro en el Mar Rojo y el Canal de Panamá o el aumento de los robos en las tiendas.

“La IA, en particular la IA generativa, ha irrumpido de lleno en nuestro día a día, pero el reto ahora es pasar de la mera innovación tecnológica a casos de uso reales, donde mostremos cómo estas soluciones pueden hacer que los negocios sean más productivos, con flujos de trabajo más sencillos y experiencias de clientes más cuidadas”, afirma Mark Thomson, Retail Strategy Director para EMEA de Zebra Technologies.

El comercio minorista ya está trabajando para averiguar cómo puede aplicar la IA para incrementar sus ingresos y beneficios. Por ejemplo, las soluciones de IA generativa podrían ayudar al personal de primera línea a atender mejor al cliente, mientras que las soluciones de IA de visión por ordenador pueden ser claves para mejorar la navegación online. 

Estos últimos meses, Zebra ha demostrado que sus ordenadores móviles con tecnología (chips) IA de Qualcomm pueden ejecutar IA generativa en el propio dispositivo, sin necesidad de recurrir al procesamiento en la nube. “Este logro supone una notable mejora para la seguridad de los datos, la reducción en la latencia y el ahorro de costes”, añade Thomson.

La IA generativa en el dispositivo podría dar paso a la aparición de nuevos “copilotos” para los trabajadores del sector minorista, delNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 592122477 Convertido mismo modo que hemos visto soluciones como Office 365 Copilot para los profesionales de oficina o GitHub Copilot para desarrolladores. Los “copilotos” podrían convertirse en un elemento diferenciador en el sector, aunque habrá que ver por cuánto tiempo ya que no tardará en generalizarse tanto su adopción como los casos de uso.

El Shopper Study reveló además que el 85% de los dependientes del comercio minorista cree que la IA les ayudará a ser más productivos, mientras que el 78% piensa que mejorará su eficiencia y el servicio al cliente. Junto al potencial de la IA generativa, otros tipos de inteligencia artificial aplicada a los trabajadores de primera línea, podrían empezar a tener un mayor impacto, como los “wearables” portátiles equipados con aplicaciones de IA por voz.

En este sentido, un verdadero motor integrado de IA asistida por voz puede permitir a los trabajadores pedir lo que desean de palabra, sin tener que interactuar con la pantalla del ordenador portátil. Por ejemplo, pueden decir “llamar a la panadería”, “¿cuál es mi próxima tarea?” o “¿tenemos artículos en rojo?” y el asistente IA realizará la llamada o mostrará la información solicitada en la pantalla.

Sin embargo, ninguna aplicación de IA puede hacerlo todo por sí sola y a medida que el comercio minorista se esfuerce por ser omnicanal, también lo hará la IA con la que trabaja. De hecho, según el estudio de Zebra, el 73% de los responsables de la toma de decisiones afirmó que tiene previsto aplicar inteligencia artificial para mejorar la planificación de la demanda y la reposición de productos en los próximos cinco años. El exceso o la falta de existencias, así como una deficiente visibilidad del inventario son retos que siguen causando problemas y dificultan la satisfacción de los compradores y la lucha para evitar o minimizar los robos o las pérdidas de stock. “La IA aplicada a anticiparse a la demanda, la reposición de stock o la detección de anomalías en el inventario, está más madura y los minoristas ya la utilizan”, concluye Thomson.

Se puede leer en el número de febrero de Hi Retail en la página 30.

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