Cambio profundo en el transporte

Cambio profundo en el transporte

Hay un indudable impacto sobre las redes de carreteras que afecta al conjunto de la economía en un profundo proceso de transformación por la digitalización.

En España las redes de carreteras interurbanas de ámbito supramunicipal, considerando sus diversas tipologías y titularidad administrativa, constituyen un continuo de aproximadamente 166.000 km de longitud. La red de carreteras del Estado (RCE) posee una extensión de 26.000 km y recoge el 52% del tráfico total.

La alternativa Roadmap_2030 

La intensidad media diaria (IMD) promedio en las vías gestionadas por el Ministerio de Fomento se sitúa en torno a 12.000 vehículos/día, con máximos que pueden llegar en las vías más tensionadas -acceso a las grandes ciudades- a 170.000 v/d.

La acción pública en materia de carreteras se ha inspirado tradicionalmente, durante los últimos cincuenta años en los siguientes principios generales:

  • Expansión de la red: planificación de nuevas vías y aumento de capacidad de las existentes
  • Actividad concentrada prioritariamente en el proyecto y la construcción de la infraestructura
  • Actividades de conservación situadas en un segundo plano, con menor relevancia de la explotación y gestión de la red
  • Énfasis en extensión de la red, capacidad y seguridad

La carretera constituye un modo de transporte y soporte a la movilidad en proceso de cambio. Las nuevas carreteras, sobre las que hay que pensar hoy para disponer de ellas pasado mañana, se encuentran sujetas a unas condiciones en ciertos aspectos distintas de las tradicionales.

Ello afecta no sólo a las nuevas vías que se vayan a construir, sino al conjunto de la red existente. Los nuevos requisitos se pueden resumir en los términos siguientes:

  • Cambio de las demandas sociales: reducción de las emisiones de transporte (VE); innovación tecnológica en los vehículos (VA); y nuevas formas de movilidad colaborativa
  • Cobran relevancia otros factores: el suministro de energías limpias a los vehículos; la inteligencia embebida en las vías (sensorización, comunicaciones y control automático); los nuevos servicios de valor añadido asociados al uso de las carreteras; y la gestión activa de la red.
  • En consecuencia, la modernidad viaria se desplaza relativamente desde la construcción de la infraestructura hacia la tecnología, las aplicaciones y los modelos de gestión

En este contexto sse plantea la iniciativa Roadmap_2030: Nuevos tiempos, nuevas ideas. Se trata de una iniciativa anticipatoria del cambio, una llamada a la reflexión proactiva, compartida por un grupo interdisciplinar de expertos cualificados, que ayudará a prever y planificar las actuaciones de transformación de la red considerando el horizonte temporal del año 2030. Roadmap_2030 toma como ejes estratégicos de esa reflexión sobre el futuro de la carretera los siguientes:

  1. El proceso de electrificación del vehículo automóvil (VE)
  2. Las tendencias hacia el autoguiado inteligente de los vehículos (VA)
  3. El desarrollo de la movilidad compartida y los nuevos servicios comerciales en colaboración
  4. La renovación a medio y largo plazo del modelo de valor de las carreteras
  5. La interoperabilidad de la red y la colaboración entre organismos públicos, empresas y usuarios

Algunas cuestiones a dilucidar en relación con la electrificación, la autonomía vehicular y las ayudas inteligentes a la conducción, no con afán especulativo sino para prever y en su caso anticipar actuaciones sobre las redes de carreteras, son las siguientes:

  • Nuevos patrones de circulación vehicular y sus consecuencias para la regulación del tráfico, las medidas de seguridad vial y las normas de circulación
  • Dotación y rediseño funcional de las áreas de servicio
  • Sistemas avanzados de suministro e integración de las redes eléctricas en las carreteras
  • Inteligencia en las vías: sensorización, comunicaciones y control en las redes de carreteras, incluyendo su normalización tecnológica
  • Adecuación del diseño geométrico de las carreteras, especialmente en tramos singulares: intersecciones, enlaces, túneles, zonas de transición
  • Efectos del cambio vehicular sobre las externalidades convencionales del modo: congestión y accidentalidad
  • Fenómenos de nueva aparición y sus efectos: heterogeneidad del parque de vehículos, movilidad compartida, etc
  • El valor de las carreteras y su modelo de gestión económica

Contexto de cambio

Los cambios energéticos y tecnológicos que afectan a los vehículos automóviles entrañan consecuencias diversas para el transporte y la movilidad por carretera, en distintos planos y niveles de actuación.

Al menos hay tres cuestiones directamente relacionadas con lo anterior que deben tenerse en cuenta en este ámbito sectorial:

  • los efectos a medio plazo de la progresiva aparición de VE y VA en las carreteras españolas, en particular sobre su configuración física y el modelo de explotación de la red;
  • las necesarias adaptaciones de los sistemas de regulación del tráfico y las medidas de seguridad vial a las nuevas circunstancias; y
  • la gestión de las operaciones de los servicios comerciales de transporte, en su doble modalidad de viajeros y mercancías. Lo anterior aúna el interés y apela a la responsabilidad de las autoridades públicas, la industria y las empresas del sector.

En este contexto se plantea la iniciativa Roadmap_2030 como un foro de anticipación y reflexión proactiva, con la voluntad de trasladar a las autoridades del transporte por carretera la visión de los expertos de los sectores involucrados (transporte, energía y tecnologías digitales).

Su finalidad es prever y planear, de manera coordinada, las actuaciones necesarias para afrontar esos cambios sustantivos que, por razones de la transición energética (VE) y de la innovación tecnológica (VA), van a afectar a medio plazo a las tres dimensiones públicas de la movilidad y el transporte por carretera: la infraestructura, la regulación y los servicios.

 

 

 

 

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