Amazon: Informe de Protección de Marca

Amazon: Informe de Protección de Marca

Amazon ha publicado hoy su cuarto Informe de Protección de Marca, que destaca los esfuerzos de la compañía para proteger a los clientes, las marcas y los colaboradores comerciales de los productos falsificados, fraudes y otras formas de abuso.

Para ello, Amazon ha invertido más de 1200 millones de dólares (en torno a 1100 millones de euros) y ha empleado a 15 000 personas, entre los que se encuentran expertos en machine learning, desarrolladores de software e investigadores especializados, entre muchos otros perfiles.

Así, el informe resalta como, desde su lanzamiento en 2020, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés) ha interpuesto acciones legales y denunciado ante las autoridades a más de 21 000 infractores.

Esta cifra muestra cómo los esfuerzos de la compañía para identificar y desmantelar las organizaciones dedicadas a la venta de productos falsificados están dando buenos resultados y teniendo un impacto positivo a nivel mundial.

Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado en la prevención de los productos falsificados en nuestra tienda y cómo este avance ha supuesto una innovación significativa, gracias a las colaboraciones y asociaciones que hemos podido establecer con marcas, organizaciones, responsables políticos, fuerzas del orden y otros actores”, subraya Dharmesh Mehta, Vicepresidente Global de Servicios a Vendedores en Amazon.

El informe también detalla las áreas clave de la estrategia de protección de marca de Amazon:

  • Esfuerzos proactivos altamente efectivos para proteger nuestra tienda.
  • Dotar a los titulares de los derechos de avanzadas herramientas que les permitan proteger mejor sus marcas, en paralelo a nuestras medidas proactivas.
  • Avances a la hora de actuar contra los falsificadores y hacer que rindan cuentas ante la justicia.
  • Y una mejor protección y sensibilización de los clientes y consumidores.

Esta estrategia no solo está teniendo un impacto positivo en la tienda de Amazon, sino también en las pymes que venden sus productos a través de Amazon y que están adoptando sus herramientas de protección de marca como parte de su estrategia a la hora de vender online.

Así, Jose Luis Cerrillo, Director General de Valquer Laboratorios, una empresa española especializada en cosmética natural que utiliza las herramientas de protección de marca de Amazon, insiste en el impacto que estas tienen en su actividad.

Para nosotros, inscribirnos en el programa Transparency nos ha permitido mejorar todavía más la protección de nuestros productos e impulsar el negocio. De hecho, en 2023 nuestras ventas en Amazon crecieron un 40%”.

En concreto, la cuarta edición del Informe de Protección de Marca de 2023 se centra en cuatro aspectos clave:

  • Las herramientas proactivas e innovadoras de Amazon disuaden a los infractores de intentar crear nuevas cuentas de vendedor fraudulentas

La compañía cuenta con sólidos sistemas de prevención basados en la detección de documentos falsificados, una verificación avanzada de imágenes y vídeos y otras tecnologías para confirmar rápidamente la autenticidad de los documentos de identidad y cotejar que coinciden con los de la persona o empresa que solicita vender en Amazon.

Estas tecnologías, junto con nuestra detección basada en el aprendizaje automático, están disuadiendo a los infractores de intentar crear nuevas cuentas de vendedor en Amazon. En 2023, Amazon detuvo más de 700 000 intentos de crear nuevas cuentas de vendedor fraudulentas antes de que pudieran poner un solo producto a la venta en la tienda.

Esta cifra representa una disminución importante con respecto a los 6 millones de intentos de crear nuevas cuentas fraudulentas de 2020, lo que demuestra que los controles de Amazon están provocando un claro efecto disuasorio en los infractores.

  • La importancia de seguir trabajando en los sistemas de protección para las marcas

Si bien el número de productos disponibles para la venta en Amazon ha ido creciendo, el número de infracciones denunciadas  por los titulares de derechos ha disminuido.

Para ello, la compañía sigue innovando y mejorando los sistemas de protección automatizados para que las marcas, aprovechando los últimos avances en inteligencia artificial, puedan anticiparse a las nuevas tácticas que usan los infractores. Estos modelos avanzados de aprendizaje automático se nutren de miles de datos, incluidos los proporcionados por las marcas inscritas en el Registro de Marcas de Amazon.

En 2023, un equipo especializado de Amazon utilizó una amplia variedad de modelos avanzados de aprendizaje automático, incluidos avances significativos en la visión artificial y los modelos lingüísticos avanzados, para detectar de forma sistemática numerosos tipos de infracciones y, asimismo, mejorar la capacidad para detectar con precisión las infracciones sofisticadas de propiedad intelectual relacionadas con logotipos, formas y patrones.

Estos avances permiten gestionar tareas complejas de forma eficiente y precisa a gran escala. Desde 2020, si bien el número de productos disponibles para la venta en Amazon ha crecido significativamente, se ha registrado una disminución de más del 30 % en el total de reclamaciones de infracción válidas presentadas por las marcas.

  • Trabajar en colaboración con las marcas y las fuerzas del orden de todo el mundo para luchar contra las falsificaciones

Amazon sigue trabajando  para que los infractores rindan cuentas, impidiendo que abusen de la tienda de la compañía y de las de otros minoristas. Los esfuerzos de Amazon para identificar y desmantelar organizaciones dedicadas a la venta de productos falsificados están dando buenos resultados y están teniendo un impacto positivo a nivel mundial.

Desde su lanzamiento en 2020, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés) ha interpuesto acciones legales y denunciando ante las autoridades a más de 21 000 infractores a nivel global. Además, en 2023, Amazon identificó e incautó más de 7 millones de productos falsificados en todo el mundo, evitando que perjudicaran a los clientes o se revendieran en otros puntos de la cadena de suministro minorista.

  • Colaborar con asociaciones y expertos del sector para educar a los clientes sobre los riesgos y peligros de comprar productos falsificados

Amazon reconoce la importancia de seguir buscando las vías adecuadas para impulsar una mejor sensibilización de los consumidores y clientes de la compañía.

Por ejemplo, en colaboración con la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la organización educativa sin ánimo de lucro DECA, se ha lanzado el desafío Unreal Campaign Challenge. El reto se basaba en la creación de un vídeo de 60 segundos alertando sobre los peligros de comprar productos falsificados.

El Unreal Campaign Challenge logró un impacto en más de 177 000 personas en todo el mundo, y los ganadores fueron reconocidos en la Conferencia anual e internacional de Desarrollo Profesional de DECA ante 22 000 estudiantes.

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