LAS VENTAS CRECIERON UN 9,6%

42 nuevos proyectos hasta 2026

LAS VENTAS CRECIERON UN 9,6%

Según la AECC, “el sector de los centros y parques comerciales ha recuperado músculo en 2023”, en ventas, afluencias y número de operaciones.

 

Según el balance de la Asociación, estos datos del sector “lo han convertido en uno de los tipos de activo inmobiliarios más atractivos para los inversores”.

 

Según los datos presentados, en 2023 las ventas han crecido 9,6% y las visitas un 6,3%, mientras la creación de empleo alcanza ya los 870.000 puestos de trabajo, lo que -según la AECC- “demuestra la gran robustez del sector que, por añadidura, tiene prevista la puesta en marcha de 42 nuevos proyectos hasta 2026, síntoma claro de su gran vitalidad”.

Ventas y afluencias

Pese a la gran incertidumbre económica con la que se presentaba 2023, el sector de los centros y parques comerciales ha vivido un año de cifras récord que lo consolidan como uno de los segmentos comerciales más activos y clave para la economía del país.

En 2023 ha supuesto un 9,1% del PIB del sector servicios y un 1,0% del PIB total, con una aportación de 14.741 millones de euros. Los 52.051 M€ en ventas suponen un crecimiento de un 9,6% más que en 2022.

Por actividades el equipamiento del hogar ha crecido en ventas un 5,9% respecto al año pasado, la moda y complementos un 5,2% y la restauración un 2,6%. Se mantiene la tendencia de crecimiento de todas estas actividades en los últimos tres años.

Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que sigue la senda positiva iniciada en 2021 y que este año supone 3,1% respecto a 2022.

Las afluencias a centros y parques comerciales han aumentado un 6,3% llegando a los 1.840 millones de visitas. Aunque la tendencia es positiva, las visitas aún no han alcanzado la cifra de 2019.

Motor económico

La creación de empleo sigue siendo uno de los indicadores más significativos de esta industria y en 2023 se han creado 870.000 empleos, siendo más de la mitad, un 54%, directos y un 46% indirectos.

Este empleo supone un crecimiento de un 2,9% respecto a 2022. Por otra parte, el número de comerciantes en los centros y parques comerciales supera la cifra de 33.500 siendo un 85% comercios pequeños de menos de menos de 300 metros cuadrados.

Respecto a la SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país, cabe señalar que 2023 se cerró con 580 centros y parques comerciales lo que hacen un total de 16,7 millones de metros cuadrados.

Durante el año pasado se abrieron cuatro proyectos nuevos, La Finca Grand Café, Nasas Torrejón, Nexum Retail Park y A Revolta Parque Comercial y de Ocio, y la apertura de la ampliación de Jaén Plaza, lo que hace un total de 101.682 m2 de nueva SBA.

Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 42 nuevos proyectos de los cuales 34 serán parques comerciales, dos centros comerciales muy grandes, uno centro comercial grande, dos medianos y tres pequeños.

En total más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Madrid y Andalucía, aunque también se desarrollarán proyectos en otras comunidades como Valencia, Galicia, Cataluña o Canarias.

En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2023 se vivieron 24 operaciones que suponen más de 909 millones de euros.

Respecto a las reformas y ampliaciones, a lo largo del año pasado, cabe señalar que cuatro centros comerciales, partiendo de 127 mil m2 de SBA, han ampliado y reformado sus superficies añadiendo casi 44.000 m2 más de SBA, con un volumen de inversión estimado de más de 185 millones de euros.

Al menos 15 centros comerciales, han terminado sus reformas y renovaciones en España durante 2023, siendo estas de diferente alcance y sumando 726 mil m2 de SBA.

Según afirma Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, “los datos hablan de un sector con unos fundamentales muy fuertes, que sigue creciendo y confirma su importancia en el contexto de la economía del país y en concreto dentro del comercio. Los centros y parques comerciales siguen gozando del favor de los consumidores gracias al trabajo, la profesionalidad y el compromiso de toda la industria”.

Para el presidente de la AECC es muy importante que “siga aumentando el ticket medio de compra, lo que indica que somos un canal de venta que mantiene su atractivo y que es percibido como uno de los más adecuados para el desarrollo de la omnicanalidad que tanto valora el consumidor contemporáneo”.

 

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