Los cambios en los espacios de retail son necesarios y continuos porque deben adaptarse a las necesidades y deseos de los consumidores. Están dejando de ser un lugar operativo y transaccional, pasando de un simple punto de venta a entertainer, transmitiendo los valores y el ADN de la marca y buscando la conexión emocional con sus consumidores. Porque, al final, responden a la parte física y presencial de las relaciones que nuestro cliente omnicanal mantiene con nosotros.
Cuando un cliente nos visita no viene solo a comprar; busca inspiración, entretenimiento y emociones, y nuestros espacios deber responder a ese deseo, teniendo en cuenta que nuestro cliente se identifica con la filosofía sostenible, es omnicanal y demanda experiencias personalizadas.
Por lo que a medio-largo plazo, nuestros espacios deben ser sostenibles, coherentes con los valores y atributos de la marca y su forma de comunicar. Serán lugares con un diseño instagrameable y una distribución que invite al cliente a la exploración, que se sirvan de la tecnología para crear espacios y servicios que generen una vivencia híper-personalizada, y en los que convivan otros servicios complementarios o acciones de interés para el target que redondeen su shopper journey. Espacios dinámicos, a veces efímeros, en los que la novedad, la sorpresa y la interacción permitan que cada cliente diseñe su experiencia de visita personalizada, pasando del B2C al B2Me.
En este nuevo modelo de retail la omnicanalidad ya no será un tema pendiente y las tiendas se adaptarán a esta nueva realidad convirtiéndose en puntos de conexión con la marca a través de espacios más pequeños, cuidados y especializados, donde el cliente ira a descubrir, comprar o recoger un pedido realizado, y en el que la tecnología también formará parte de esa parte física facilitando la solicitud, prueba y pago del producto, para diseñar un customer journey sin puntos críticos.
En definitiva, un nuevo modelo de retail más enfocado en aportar momentos únicos y conexión emocional que en la venta, en el que se creen espacios que aporten experiencias de valor para nuestros clientes y sean capaces de integrar contenidos físicos y digitales de forma sostenible y personalizada.