Colaborar con las medidas e impedir el contagio

Colaborar con las medidas e impedir el contagio

Al mantenerse el carácter excepcional que vive el conjunto de la sociedad, con consecuencias para la salud de los ciudadanos, el mundo del retail elabora planes de Plan de Contingencia y Continuidad que permitan asegurar el aprovisionamiento de productos de alimentación y de primera necesidad.

Es fundamental la colaboración de todos para impedir el contagio. Por ello, apuntamos las primeras medidas que se están tomando con acierto y con las que ya colaboran la inmensa mayoría de ciudadanos.

LAS 10 PARA COLABORAR E IMPEDIR EL CONTAGIO:

  • Abrir solo las farmacias, los establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad. Parece evidente, además viene claramente limitada esta medida en la promulgación del estado de alarma.
  • En los casos en que los establecimientos incluyan distintos formatos comerciales, abrirán solo los mencionados en el primer punto. Parece igualmente claro que se deben abrir solo los citados.
  • Se limitará el aforo del espacio comercial para impedir aglomeraciones, acotando el número máximo de personas que deben acceder de forma individual al centro o espacio comercial, manteniendo la distancia entre ellas a la marcada por las autoridades sanitarias, de entre 1 y 2 metros. Se puede controlar, por el bien de todos, el número de personas que entran los establecimientos.
  • Se debe limitar, sin agobios, el tiempo de estancia de las personas que acceden a los establecimientos. Es aconsejable transmitir una cierta urgencia y estado de necesidad: no se va a pasar el rato, sino a aprovisionarse.
  • El pago en las cajas se debe realizar preferentemente con tarjetas o teléfono móvil, sin utilizar monedas o billetes. Se tarda menos y hay menos riesgo.
  • Se facilitará el empleo de guantes y mascarillas para el personal y para los clientes, así como usar desinfectante antes de tocar los alimentos o productos que, en todo caso, debe ser mínimo o evitarse si es posible. Realmente, donde dice “facilitará” debemos entender “garantizará”, aunque este punto hay que entenderlo según las disponibilidades.
  • No tocar los productos expuestos, especialmente los que no nos vayamos a llevar o no vayamos a incluir en el carro que, en todo caso, no debemos tocar o hacerlo con guantes. Además, no acudir a los establecimientos si se tienen los síntomas conocidos. También parece evidente, no tocar, no estornudar y permanecer el menor tiempo posible.
  • Limitar el horario de apertura. Por ejemplo, de 9,00 h. a 21,00 h., aunque se debe contemplar la suficiente flexibilidad para evitar sensación de falta de productos esenciales. Es también evidente que no se deben mantener abiertos los establecimientos todo el tiempo como si no estuviéramos en una crisis excepcional.
  • Limitar el acceso al parking a una sola entrada, así como a las puertas del centro, de forma que sea controlable todo el proceso. Es preciso garantizar el control de accesos y la operatividad de estas medidas.
  • Transmitir un mensaje de unidad, destinado a conseguir la colaboración de todos y, de esta manera, vencer al virus y a la crisis que padecemos. Para ello, los establecimientos, los comercios, los centros comerciales de todo tipo y todo el mundo del retail, deben diseñar y emprender acciones y/o campañas de concienciación social para mantener viva y activa la voluntad de los ciudadanos en estos difíciles momentos. Sin duda, que la creatividad de los profesionales y los equipos de marketing nos ofrecerán magníficos ejemplos para alcanzar este objetivo que será igualmente vital cuando vayan pasando los días del estado de alarma.

Hay que mantener el ánimo y la seguridad en nosotros mismos para salir adelante. Seguir trabajando desde casa, cuando ello sea posible, y mantenernos unidos.

En Hi Retail, seguiremos informando.

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