¿Qué supone para X-MADRID cumplir 5 años con su propuesta y apuesta por el ocio?
Poder consolidar desde MERLIN Properties una propuesta diferencial basada en un formato de centro comercial y de ocio alejado de lo convencional, que suponía evolucionar el concepto tradicional, adaptándolo a los nuevos tiempos y creando nuevas experiencias innovadoras, no solo de ocio, sino también de gastronomía y de compra en el mundo físico.
Para conseguirlo, en estos 5 años, ha sido esencial la compañía de unos operadores únicos en su especie que, junto con nosotros, trasladan y promueven sus pasiones, que son el motor que nos mueve día a día, entre todos los visitantes. Juntos, hemos roto moldes, hemos reescrito las reglas para apostar por crear un concepto único e innovador y hacer de X-Madrid un lugar donde poder compartir una experiencia singular y muy especial, que agrupa la posibilidad de comprar, comer, bucear, escalar, surfear, entre otras muchas actividades, algo tan diferencial y singular en X-Madrid como puede ser compra una moto, o simplemente, escapar de la rutina.
Es algo que creemos comprenderá cualquiera que venga a X-Madrid a disfrutar de sus pasiones. Y es que, a lo largo de estos 5 años, X-Madrid ha conseguido crear un sentimiento de comunidad y de pertenencia entre sus visitantes que nos acompañan desde el momento de nuestra apertura o que se han ido uniendo a lo largo de estos años. Haber conseguido llegar hasta aquí y mantener nuestra esencia 5 años después es toda una hazaña.
¿Cuál ha sido el reto fundamental al que se han enfrentado en este tiempo?
Después de estos cinco años en los que hemos atravesado la pandemia global del COVID-19 que nos obligó a cerrar durante meses, una Filomena que dejó su estampa más invernal en nuestra primera campaña de rebajas, X-Madrid ha logrado adaptarse y sobreponerse a las circunstancias y a los cambios y se ha convertido en un espacio destinado a reinventar continuamente la experiencia de compra y ocio adaptándose a las nuevas alternativas y experiencias que buscan los consumidores, interactuando con ellos y consiguiéndolo de la manera más urbana, extrema y auténtica posible. En 2022 fuimos galardonados con el premio de la Asociación Española de Centros Comerciales, como el mejor centro comercial mediano de España. Este reconocimiento confirmó que la propuesta de X-Madrid se valora muy positivamente en el ámbito nacional e internacional dentro de nuestro sector.
X-Madrid, es un espacio único y los operadores que forman parte de él también lo son. Otro de los retos a los que nos hemos enfrentado durante estos cinco años, es al constante esfuerzo comercial de búsqueda de operadores que encajen en la oferta tan singular y añadan atractivo y valor al mix Comercial de X-Madrid. De igual manera, el extender la cultura de X-Madrid a los operadores y aprender a trasladar las pasiones de nuestros operadores a nuestros visitantes, ha sido otro de los grandes retos. En estos cinco años, ha habido, y habrá rotaciones lógicas de operadores, como en todos los centros comerciales. La mejora de nuestro mix comercial, sin perder nuestra esencia, seguirá siendo nuestra obsesión en la búsqueda constante de nuevos formatos para continuar sorprendiendo al visitante y diferenciándonos en el mercado, fruto de ello es la reciente incorporación de Mundimoto, Bike Ocasión, 8D Planeta, Indy Golf y futuras sorpresas para el 2025.
Nuestras tres plantas han sido diseñadas para dar respuesta a todos aquellos que buscan reencontrarse con sus pasiones y sorprenderse a través de una oferta fuera de lo habitual. El reto ha sido y seguirá siendo consolidar la oferta de operadores diferenciales, seguir incrementando tráfico de clientes y aumentar las ventas como hasta la fecha.
¿Por qué X se considera un centro singular por su mix comercial?
La experiencia real debe impregnar el conjunto del mix comercial y cada vez son más los operadores que incluyen en su oferta conceptos experienciales en el que incluyen retail, ocio, motor, deportes, accesorios o restauración como podría ser en nuestro caso la oferta de de Honna SurfHub, Marepolis, Climbat u Ongravity y propuestas como las de Harley Davidson, Ocine o nuestra bolera Ozone, todo ello sin dejar de lado el retail, que no queda exento de experiencia como Zoe Shop, Jack & Jones, GRMY o Mango como última incorporación.
Estamos orgullosos de que grandes operadores hayan confiado en nuestro espacio para abrir, en muchas ocasiones, el que es su único establecimiento en un centro comercial. Esta confianza depositada en nosotros viene dada sin duda por la comunidad que hemos logrado crear alrededor de X-Madrid. Claro ejemplo de ello son algunos de nuestros operadores como Motocard que recibió el premio a mejor nueva incorporación de marca en centro comercial en los premios AECC de 2024, Honna Surf Hub con el premio a mejor comercio independiente en el año 2022 y El Hachódomo galardonado con la Mención del Jurado al mejor concepto de ocio en el Congreso de la AECC 2023.
¿Qué medidas se han adoptado en materia de sostenibilidad?
La sostenibilidad es un aspecto con el que trabajamos día a día en X-Madrid, como en todos los activos de MERLIN Properties, cumpliendo los estándares más estrictos, está en nuestro ADN de empresa.
Contamos con un sistema de control inteligente (BMS) a través del cual el centro regula su funcionamiento según las condiciones climáticas y lumínicas del exterior. La presencia de paneles solares contribuye a la eficiencia energética de X-Madrid, ahorrando en el año 2023, 115.000 Kws.
Gestionamos los residuos de la manera más eficiente posible en todos los procesos, encaminándonos a la obtención de la certificación de residuo cero en el próximo año.
Además, fomentamos el transporte sostenible con 50 plazas de parking para vehículos eléctricos a disposición de los clientes, y los animamos en todas nuestras campañas de comunicación a la utilización, además, del transporte público, otras de las características fundamentales de este centro, teniendo a escasos metros cercanías, metro sur o las línea de autobuses 1, 516 y 517.
Finalmente, tras haber sido evaluados por la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social a través de la norma AIS 1/2018 y haber superado todos los requerimientos, alcanzamos el mayor grado en accesibilidad en 2023, consiguiendo así las 5 estrellas. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso por ofrecer unas instalaciones y servicios adaptados a personas con movilidad reducida o con necesidades especiales.
¿En qué aspectos sustanciales se centra la estrategia de marketing y cuáles son sus objetivos y logros?
Las redes sociales son nuestra principal herramienta para establecer una conexión directa con nuestro público objetivo, con nuestra comunidad de visitantes, en lugar de depender exclusivamente de los soportes de publicidad tradicional.
Mediante el uso de las RRSS conseguimos una segmentación minuciosa de la audiencia y la creación de contenido ad hoc se favorece la interacción con el público objetivo, mostrándoles de manera muy experiencial lo que es X-Madrid y lo que ofrecen todos nuestros operadores para aumentar sus ganas de querer vivirlo. Mantenemos una conversación continua con la comunidad, que se mantiene informada de todos los eventos y novedades, lo que se ha transformado en obtener un engagement elevado.
Todo ello unido a la consolidación de eventos diferenciales que hacen de X-Madrid el lugar al que venir, como son el ‘orgullo friki’ y el día de la moto que el próximo año cumplen su cuarta edición.
Una estrategia de éxito ejecutada a lo largo del tiempo que nos ha llevado a alcanzar más de 130.000 seguidores en nuestra cuenta de Instagram, convirtiéndonos así en el primer centro comercial en alcanzar este número de usuarios en menos de cinco años.
Nuestro trabajo ha sido reconocido este mismo año 2024 con el premio a la mejor estrategia digital en el congreso anual celebrado por parte de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), y no podemos estar más orgullosos.
¿Qué grado de integración han conseguido con Alcorcón, la localidad donde se ubica X-MADRID?
X-Madrid es un centro urbano, se concibe como una parte más de la ciudad, una calle o incluso del barrio. Un espacio en el que pasear con tu perro, ir en bici o patinar.
Su magnífica ubicación, con una accesibilidad vía transporte público o privado excelente, y nuestra oferta diferencial, hace que el área de influencia de X-Madrid no se circunscriba solo al municipio de Alcorcón o aledaños, recibiendo visitantes que recorren unas distancias que a nosotros nos han llegado a sorprender, no solo desde otras zonas de Madrid, sino desde otras provincias. Esto hace que el propio Ayuntamiento de Alcorcón haya encontrado en X-Madrid, una oportunidad para comunicar diferentes campañas de concienciación a la ciudadanía.
Abierto al entorno y a su gente, X-Madrid cuenta con carril bici que conecta con el carril bici de Alcorcón, tanto en los accesos como en la planta baja del propio centro, donde también se puede acceder en monopatín.
Somos un centro pet friendly desde el inicio, con dispensadores de bolsas en cada planta y bebederos para las mascotas de la casa. Además, el espacio cuenta con varias estaciones de recarga de coches eléctricos a disposición de los clientes y estaciones de reparación de bicicletas y skates.
De alguna forma y ese era otro de nuestros objetivos desde el inicio, pretendíamos que el propio diseño de X-Madrid ya fuera diferenciador.
Con una esencia genuina, que diera la sensación de haber surgido de forma orgánica y espontánea, tal y como nacen y se desarrollan las zonas más cool de las grandes capitales internacionales y que se entendiera como un espacio de encuentro para todas las generaciones, volviendo a la identidad que tenían los centros comerciales en su origen.
Esta apuesta por la integración orgánica, la accesibilidad y la adaptación al entorno amplía el área de influencia de X-Madrid lo que, unido a la cercanía del transporte público, metro y tren de cercanías, nos hace destino de los habitantes de toda la comunidad de Madrid y de las provincias limítrofes.
Mantenemos una estrecha colaboración con entidades locales como el ayuntamiento de Alcorcón, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón o la Universidad Rey Juan Carlos mediante convenios de colaboración que fomentan aún más la integración en el municipio a través de diferentes campañas como la instalación de mesas informativas, la celebración del día mundial del VIH o las campañas de vacunación entre profesionales sanitarios.
Se puede leer en el número de diciembre de Hi Retail en la página 30.