Miravia: Un muevo modelo de ecommerce en España

Especial Tecnología y Ecommerce

Miravia: Un muevo modelo de ecommerce en España

Por Francesca Musacchio, Marketing Director en Miravia

A la pregunta ¿Qué papel juegan las soluciones tecnológicas en el e-commerce? esta es la respuesta…

Un papel muy importante que nos ayuda a crear experiencias de compra mucho más convenientes, sencillas y personalizadas, todos ellos aspectos fundamentales en el sector del ecommerce.

En Miravia ya estamos utilizando por ejemplo la IA y diversos algoritmos de propia creación tanto para mejorar la experiencia de compra de los consumidores como para facilitar la operativa a las marcas en la plataforma.

Gracias a la IA, las marcas y Sellers de Miravia pueden crear de forma automática fichas de producto o la predicción de categorías que las ayudan a optimizar sus listados y de esta forma ahorrar tiempo; contamos además con un probador virtual de beauty por el cual los usuarios pueden ver, de forma digital, cómo quedaría un determinado color de pintalabios en sus rostros y la IA nos permite la optimización del buscador de la plataforma, que adapta los resultados de una forma personalizada y recomienda productos concretos ajustados a los gustos y búsquedas habituales de cada usuario, por citar solo algunos ejemplos.

Partiendo de su trabajo y experiencia, ¿cómo será el retail en el futuro?

El retail debe tener la capacidad de satisfacer las necesidades futuras y los deseos de estilo de vida de los consumidores, al tiempo que ofrece experiencias de compra alternativas. La parte experiencial es ya, y será aún más importante en el futuro, en el sector del ecommerce y concretamente en el sector de los marketplaces.

El modelo tradicional del comercio electrónico está cambiando. Por ello, en Miravia siempre tuvimos claro que queríamos construir un espacio digital que mezclara compras, entretenimiento y contenido de valor para el consumidor. Esta nueva propuesta de valor, que se encaja en el denominado social e-commerce, va más allá de las funcionalidades propias de una plataforma de comercio electrónico e incorpora un nuevo enfoque experiencial y 360.

El retail online del futuro incorporará contenido creado por marcas e influencers, tendencias, gamificación y herramientas de realidad virtual bajo el mismo techo digital, como ya ocurre en Miravia. La plataforma, que aspira a ser una de las plataformas digitales de compras y entretenimiento más queridas y visitadas de España, suma ya más de 10.000 marcas, muchas de las cuales ya han abierto su propia tienda en la plataforma y más de 12 millones de productos, todo ello en menos de un año y medio de vida.

En cuanto al área de social e-commerce, los influencers y creadores de contenido juegan un papel fundamental, tanto dentro como fuera de la app. En la actualidad, Miravia trabaja con más de 200 creadores de contenido, que crean una comunidad conjunta de 26 millones de seguidores. Son clave para abordar las nuevas necesidades del consumidor y ayudan a las marcas presentes en el Marketplace tanto a tener más visibilidad fuera de la app y a conectar con nuevos públicos como a enriquecer la experiencia de compra inapp con la creación de contenido en el ámbito del lifestyle.

¿Cómo ha cambiado la forma en la que compramos?

En los últimos años, los hábitos de compra han sufrido una notable transformación. Esta evolución está impulsada por el cambio de comportamiento del consumidor y los avances tecnológicos.

Actualmente, el consumidor va más allá de la adquisición de productos; busca experiencias de compra personalizadas y una propuesta de valor que sea capaz de satisfacer sus demandas y adaptarse a sus circunstancias personales. Y esto va desde la interacción con las marcas a las opciones de pago flexibles, incluyendo también la oferta de productos disponible u otras funcionalidades, como el probador de productos de belleza creado con inteligencia artificial que ya está disponible en Miravia o la inclusión de la gamificación en el proceso de compra.

¿Cuáles son las tendencias que comerciantes y anunciantes han de tener en cuenta dentro de sus estrategias en marketplaces?

Desde nuestra experiencia, la clave del éxito radica en entender y hablar el mismo lenguaje que nuestras audiencias, que están en el centro de la estrategia. Impulsamos conexiones auténticas y duraderas entre marcas, consumidores y creadores, al tiempo que identificamos nuevas tendencias.

Para ello, implementamos campañas 360 totalmente enfocadas a conectar a nuestra audiencia con las marcas y creadores de contenido, con especial foco en las nuevas generaciones.

Nuestro objetivo -más allá de inspirar a nuestros usuarios y proporcionarles experiencias de compra atractivas- es construir comunidad.

Miravia es, en este sentido, un Marketplace diferente porque permite a las marcas trabajar su brand equity además de vender en él. Las marcas, gracias a la posibilidad de abrir sus propias tiendas en la plataforma, con la libertad total de elegir el diseño, los productos, establecer los precios o aplicar sus propios programas de fidelización, cuentan con más herramientas para conectar con los consumidores y crear lazos con todos ellos que van más allá de la pura actividad transaccional.

Se puede leer en el número de mayo de Hi Retail en la página 36.

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