El coronavirus está teniendo efectos en todos los sectores, también en el del gran consumo. De hecho, Covid-19 se dejó notar por segunda semana consecutiva en las ventas en gran consumo durante la primera semana de marzo (del 2 al 8 de marzo), que aumentaron un 8,4 % respecto a las del mismo periodo del año anterior, según datos de Nielsen.
La principal novedad respecto a la semana anterior fue que, en esta ocasión, los productos frescos crecieron más (9,5 %) que la alimentación envasada (8 %). En concreto, destacó el comportamiento de la carne, por lo que se deduce que entra ya en escena el congelador.
Los productos con crecimientos más notorios fueron las legumbres (+31 %), el arroz y la pasta (+20 %), las sopas y deshidratados (+19 %), las conservas (+12 %), el azúcar y los edulcorantes (+11 %) y los aditivos de cocina (11 %).
Tan importante fue llenar la despensa como surtirse de productos de limpieza y cuidado personal. Los termómetros clínicos (+262 %) y el jabón de mano fueron los más demandados (+166 %), pero no se quedaron atrás los artículos de botiquín (+63 %), las toallitas corporales (+49 %) y los pañuelos (+22 %)
Asimismo, destaca el auge de las compras online entre el 2 y el 8 de marzo, en comparación con la misma semana del año anterior, ya que las ventas en este formato se incrementaron un 39,3 %, siguiendo la estela de los días previos cuando también creció a doble dígito.