La importancia de personalizar los mensajes para ofrecer la mejor experiencia al cliente

Gentalia nos explica en qué consiste una buena estrategia de marketing para conseguir diferenciarse del resto. Un mix de ingredientes para conseguir el plato perfecto. Por Ana Lázaro, Directora de Marketing de Centros comerciales de Gentalia.

El marketing en el sector del retail busca dos objetivos muy concretos: generar afluencias e impulsar las ventas de los operadores, pero ¿cómo conseguir que la gente acuda a tu centro comercial y no al de la competencia que ofrece un mix comercial muy similar?

La respuesta está en la famosa experiencia de cliente, algo de lo que ya se ha hablado en múltiples ocasiones y que parece fácil, pero que requiere de recursos y mucha creatividad para diferenciarnos de la competencia. Desde mi punto de vista, el modelo de marketing en el retail es como un cocktail en el que la dosis de cada uno de los ingredientes será la clave para conseguir el éxito.

La proporción de los ingredientes vendrá determinada por los objetivos específicos que busquemos en cada momento, pero, principalmente, podemos conjugar estrategias basadas en comunicación de la oferta en canales on y off + promociones que ayuden a impulsar las ventas de los operadores + acciones y servicios que ofrezcan una experiencia de valor al cliente + iniciativas RSC que incrementen el valor de marca. Todo ello con el fin de conseguir que el cliente venga, compre, repita y nos recomiende.
Si hablamos de rentabilidad, lo importante es tener claro los objetivos y definir los indicadores sobre los que queremos impactar. Gracias al marketing digital y las nuevas tecnologías de marketing, contamos con herramientas que nos facilitan la medición de casi todo, así como como un análisis más pormenorizado del comportamiento de los clientes para personalizar mejor los mensajes que queramos transmitir y así conseguir que los clientes se conviertan en auténticos lovers de nuestra marca.

Redacción

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