Categories: Editorial y Opinión

¿Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?


Los parques comerciales se han convertido en un formato muy interesante tanto para operadores como para inversores.
¿Algunos motivos? su elevada capacidad de resiliencia y sus buenos resultados, incluso en época de pandemia. Por Gonzalo Gómez, Director comercial de Gentalia.

En relación a las preguntas planteadas: ¿Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?
Sí, sin duda. Y lo señalo desde la posición de liderazgo que nos confiere el contar con seis parques comerciales de gran formato en gestión y comercialización, con más de 226.000 m2 de SBA, con una ocupación media del 97%, y 4 proyectos en fase de desarrollo, lo que implica que tenemos visibilidad sobre una muestra representativa del sector y un buen termómetro del comportamiento de este formato a nivel nacional.
Es un formato que de un tiempo a esta parte “apetece” tanto a los operadores, como a un nutrido perfil de inversores, entre otros motivos por su elevada capacidad de resiliencia y sus buenos resultados. Por citar un ejemplo reciente muy ilustrativo, desarrollado, comercializado e inaugurado en pleno entorno COVID, véase el caso de Bahía Real (Santander), que comercializamos e inauguramos de la mano de Citygrove en diciembre 2020 y que hoy por hoy mantiene un 100% de ocupación. Por lo demás, hay importantes promociones de parques comerciales en marcha, de la mano de reconocidos promotores especialistas, y otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo, que esperamos que se activen en los próximos meses y en los que confiamos estar involucrados.
¿Cuál es su principal aportación como fórmula segura y rentable?
Los parques comerciales, que ya funcionaban bien antes de la crisis sanitaria, han cosechado muy buenos resultados durante la misma – sensiblemente por encima del formato de centro comercial – y han seguido comportándose muy bien cuando el contexto ha empezado a normalizarse.
¿La clave de su éxito? Probablemente su formato y la mezcla comercial que proponen. Hay muchos rótulos y actividades que sólo participan de este universo, y para los que comparten posicionamiento en centros y parques, este último permite abordar unos formatos de tienda diferentes, más grandes y ambiciosos. ¿Han tocado techo? Es difícil pronosticarlo, pero a tenor de los resultados y los cambios de conducta registrados durante la pandemia, no lo parece. El acumulado de ventas enero – octubre 2021 vs mismo periodo de 2019 arroja casi un +18%, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de formatos como el ocio y entretenimiento, hogar, servicios y alimentación.
Reseñable también el hecho de que, si bien durante este último año y medio la expansión de las marcas se ha visto muy lastrada por el efecto COVID, en los parques comerciales hemos seguido firmando operaciones estratégicas importantes, a buen ritmo.
Los parques comerciales están viviendo un estado de forma fantástico y visto lo visto, confío que nos sigan dando muchas alegrías a todos los players de la industria: propietarios, gestores, operadores y cliente final.

Redacción

Recent Posts

Leroy Merlin y otras marcas líderes compartirán en eRetail Congress 2024

on el avance de la digitalización y el crecimiento exponencial de  Retail en los últimos…

2 días ago

Blanca Vizoso, nueva directora de Marketing y Comunicación de Klépierre Iberia

lépierre, líder del sector de los centros comerciales, ha nombrado a Blanca Vizoso como nueva…

2 días ago

Los activos gestionados por CBRE en Iberia aportan 925.600€

os activos gestionados por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en Iberia…

2 días ago

5 consejos para elevar la seguridad de los dispositivos móviles

n el Día Mundial de las Contraseñas, OnePlus, la compañía global de telefonía móvil, reafirma…

2 días ago

Salvador Navarro, presidente del XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

alvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), estará al frente…

2 días ago

Sephora Diagonal consolida su presencia en la ciudad condal

n espacio de 440m2 que contará con los últimos lanzamientos en belleza y en el…

2 días ago