Especial Parques Comerciales: ¿Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?

Especial Parques Comerciales: ¿Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?

Los parques comerciales se han convertido en un formato muy interesante tanto para operadores como para inversores.
¿Algunos motivos? su elevada capacidad de resiliencia y sus buenos resultados, incluso en época de pandemia. Por Gonzalo Gómez, Director comercial de Gentalia.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Parque AbadíaEn relación a las preguntas planteadas: ¿Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?
Sí, sin duda. Y lo señalo desde la posición de liderazgo que nos confiere el contar con seis parques comerciales de gran formato en gestión y comercialización, con más de 226.000 m2 de SBA, con una ocupación media del 97%, y 4 proyectos en fase de desarrollo, lo que implica que tenemos visibilidad sobre una muestra representativa del sector y un buen termómetro del comportamiento de este formato a nivel nacional.
Es un formato que de un tiempo a esta parte “apetece” tanto a los operadores, como a un nutrido perfil de inversores, entre otros motivos por su elevada capacidad de resiliencia y sus buenos resultados. Por citar un ejemplo reciente muy ilustrativo, desarrollado, comercializado e inaugurado en pleno entorno COVID, véase el caso de Bahía Real (Santander), que comercializamos e inauguramos de la mano de Citygrove en diciembre 2020 y que hoy por hoy mantiene un 100% de ocupación. Por lo demás, hay importantes promociones de parques comerciales en marcha, de la mano de reconocidos promotores especialistas, y otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo, que esperamos que se activen en los próximos meses y en los que confiamos estar involucrados.
¿Cuál es su principal aportación como fórmula segura y rentable?
Los parques comerciales, que ya funcionaban bien antes de la crisis sanitaria, han cosechado muy buenos resultados durante la misma – sensiblemente por encima del formato de centro comercial – y han seguido comportándose muy bien cuando el contexto ha empezado a normalizarse. Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | PC Bahía Real. Gentalia
¿La clave de su éxito? Probablemente su formato y la mezcla comercial que proponen. Hay muchos rótulos y actividades que sólo participan de este universo, y para los que comparten posicionamiento en centros y parques, este último permite abordar unos formatos de tienda diferentes, más grandes y ambiciosos. ¿Han tocado techo? Es difícil pronosticarlo, pero a tenor de los resultados y los cambios de conducta registrados durante la pandemia, no lo parece. El acumulado de ventas enero – octubre 2021 vs mismo periodo de 2019 arroja casi un +18%, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de formatos como el ocio y entretenimiento, hogar, servicios y alimentación.
Reseñable también el hecho de que, si bien durante este último año y medio la expansión de las marcas se ha visto muy lastrada por el efecto COVID, en los parques comerciales hemos seguido firmando operaciones estratégicas importantes, a buen ritmo.
Los parques comerciales están viviendo un estado de forma fantástico y visto lo visto, confío que nos sigan dando muchas alegrías a todos los players de la industria: propietarios, gestores, operadores y cliente final.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Nombramiento María José Martorell IKEA
Previous post
IKEA: María José Martorell, nueva directora de Expansión
Next post
Ismael Clemente gana la partida en Merlin
Back
SHARE

¿Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?