Categories: Editorial y Opinión

‘Sentir que la experiencia física es una prolongación de la digital’

Por Alejandro Minguez, Co-fundador y director de EOS, diseño y edificación.

Hablamos con Alejandro Minguez de EOS, para plantearle las siguientes preguntas:
¿En qué se basa esencialmente el diseño de los proyectos de retail en este momento?
Estamos viviendo un momento de profunda transformación para el sector del retail. Y los nuevos proyectos deben responder a esas necesidades de adaptación, ya que las premisas con las que se diseñaban estos espacios hace tan solo 10 años han quedado absolutamente desfasadas. La célebre multicanalidad, ya avanzada hasta 2020, ha acelerado su implantación de forma dramática desde el inicio de la pandemia. Y las personas, los usuarios, que son los que marcan la dirección del sector, demandan espacios en los que disfrutar de nuevo de la experiencia de compra y ocio, espacios de interacción con el resto de usuarios, de encuentro con el producto.

Pero a la vez, el usuario debe sentir que la experiencia física es una prolongación de la digital, que se produce de forma continua desde su hogar o su dispositivo móvil. En ese sentido, los arquitectos debemos estar más atentos y ágiles que nunca, integrando nuestro diseño como una disciplina más dentro de la totalidad del concepto de desarrollo comercial.

¿Qué tiene que tener hoy un centro comercial para ser verdaderamente innovador y sostenible?
Para que un centro comercial sea innovador, tiene que ser flexible, y poder adaptarse fácilmente a los rápidos cambios que se producen en el sector; debe ser cercano, e integrado con los espacios públicos que lo rodean, formando parte del entorno urbano; y por supuesto debe ser sostenible.
En 2022 ya no se contempla que un nuevo edificio, no incluya todas aquellas medidas destinadas a reducir la huella energética del mismo. El sector está haciendo un esfuerzo por obtener certificaciones como una garantía de sostenibilidad. Pero el cumplimiento de los requerimientos necesarios son tan sólo primeros pasos hacia el objetivo final. Como parte integrante del sector, creo que todos debemos ser responsables y valientes, impulsando nuevas soluciones espaciales y constructivas en el desarrollo o reforma de estos grandes edificios de uso público, para convertirlos en un referente medioambiental para toda la sociedad.

Redacción

Recent Posts

Leroy Merlin y otras marcas líderes compartirán en eRetail Congress 2024

on el avance de la digitalización y el crecimiento exponencial de  Retail en los últimos…

2 días ago

Blanca Vizoso, nueva directora de Marketing y Comunicación de Klépierre Iberia

lépierre, líder del sector de los centros comerciales, ha nombrado a Blanca Vizoso como nueva…

2 días ago

Los activos gestionados por CBRE en Iberia aportan 925.600€

os activos gestionados por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en Iberia…

2 días ago

5 consejos para elevar la seguridad de los dispositivos móviles

n el Día Mundial de las Contraseñas, OnePlus, la compañía global de telefonía móvil, reafirma…

2 días ago

Salvador Navarro, presidente del XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

alvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), estará al frente…

2 días ago

Sephora Diagonal consolida su presencia en la ciudad condal

n espacio de 440m2 que contará con los últimos lanzamientos en belleza y en el…

2 días ago