Especial Arquitectura del Retail: ‘Sentir que la experiencia física es una prolongación de la digital’

Especial Arquitectura del Retail: ‘Sentir que la experiencia física es una prolongación de la digital’

Por Alejandro Minguez, Co-fundador y director de EOS, diseño y edificación. Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | 20220202 104809

Hablamos con Alejandro Minguez de EOS, para plantearle las siguientes preguntas:
¿En qué se basa esencialmente el diseño de los proyectos de retail en este momento?
Estamos viviendo un momento de profunda transformación para el sector del retail. Y los nuevos proyectos deben responder a esas necesidades de adaptación, ya que las premisas con las que se diseñaban estos espacios hace tan solo 10 años han quedado absolutamente desfasadas. La célebre multicanalidad, ya avanzada hasta 2020, ha acelerado su implantación de forma dramática desde el inicio de la pandemia. Y las personas, los usuarios, que son los que marcan la dirección del sector, demandan espacios en los que disfrutar de nuevo de la experiencia de compra y ocio, espacios de interacción con el resto de usuarios, de encuentro con el producto.

Pero a la vez, el usuario debe sentir que la experiencia física es una prolongación de la digital, que se produce de forma continua desde su hogar o su dispositivo móvil. En ese sentido, los arquitectos debemos estar más atentos y ágiles que nunca, integrando nuestro diseño como una disciplina más dentro de la totalidad del concepto de desarrollo comercial.

¿Qué tiene que tener hoy un centro comercial para ser verdaderamente innovador y sostenible?
Para que un centro comercial sea innovador, tiene que ser flexible, y poder adaptarse fácilmente a los rápidos cambios que se producen en el sector; debe ser cercano, e integrado con los espacios públicos que lo rodean, formando parte del entorno urbano; y por supuesto debe ser sostenible.
En 2022 ya no se contempla que un nuevo edificio, no incluya todas aquellas medidas destinadas a reducir la huella energética del mismo. El sector está haciendo un esfuerzo por obtener certificaciones como una garantía de sostenibilidad. Pero el cumplimiento de los requerimientos necesarios son tan sólo primeros pasos hacia el objetivo final. Como parte integrante del sector, creo que todos debemos ser responsables y valientes, impulsando nuevas soluciones espaciales y constructivas en el desarrollo o reforma de estos grandes edificios de uso público, para convertirlos en un referente medioambiental para toda la sociedad.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 335617818
Previous post
los precios, por las nubes y subiendo
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Puerto Venecia 31 scaled
Next post
Puerto Venecia - Ejemplo de excelencia en materia de sostenibilidad
Back
SHARE

‘Sentir que la experiencia física es una prolongación de la digital’