Categories: Editorial y Opinión

Roger Agustín, CEO y co-fundador de Prenomics: “Los datos son el nuevo petróleo”

Roger Agustín

En la actualidad, las tecnologías analíticas y predictivas pueden extraer información muy valiosa de los datos y ofrecer predicciones mucho más certeras.

El comercio minorista afronta desde hace ya tiempo retos como la masificación, la diversidad de productos y clientes o la intensa competencia. Todo ello obliga a buscar nuevas estrategias para maximizar la rentabilidad e incrementar márgenes. En este contexto, la inteligencia artificial y la analítica de datos se han convertido en piezas clave en las que apuntalar la toma toma de decisiones y la estrategia de negocio.

Estas tecnologías permiten conocer mucho mejor a los consumidores y predecir su comportamiento de forma más certera. Esto permite fabricar y comercializar productos según sus deseos y necesidades o según las predicciones y tendencias de compra detectadas, prever la respuesta ante el lanzamiento de nuevos productos o monitorizar la penetración de las ventas en tiempo real, así como mejorar la localización de los puntos de venta y la disposición del surtido para lograr una mejor experiencia de compra.

Además, el data science ayuda a definir prioridades estratégicas y a ganar eficiencia, ya que permite optimizar la gestión del negocio y el inventario, incrementar el retorno de las inversiones en marketing, realizar estudios de mercado, adaptar los precios de forma dinámica y ofrecer promociones y ofertas personalizadas para aumentar las ventas cruzadas, entre otras funciones.

Por último, las herramientas analíticas y predictivas también permiten rastrear el lanzamiento, las promociones y los precios de la competencia gracias a las técnicas de web scraping, cosa que ayuda a mantenerse siempre lo más competitivo posible.

Redacción

Recent Posts

Star Wars y El Corte Inglés homenajean a los villanos de la saga

tar Wars celebra este año su día oficial (4 de mayo) rindiendo tributo a los villanos…

19 horas ago

K-BEAUTY ATERRIZA EN ALICANTE DE LA MANO DE MIIN COSMETICS

iiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa, prosigue con su ambicioso…

19 horas ago

Bolia abre en Madrid y Sevilla asesorada por Savills

a revolucionaria compañía de diseño escandinavo Bolia aterriza en Madrid y Sevilla asesorada por Savills.…

19 horas ago

Las ventas online por el Día de la Madre crecerán un 8% respecto al año pasado

a celebración del Día de la Madre, que se celebra este año el domingo 5…

19 horas ago

los hogares empiezan a ver una mejora de sus ingresos, mientras mantienen el freno al consumo

unque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la…

19 horas ago

La cadena danesa Normal llega a Westfield La Maquinista

a cadena danesa Normal, especializada en productos low cost de maquillaje, hogar, cuidado personal, snacks…

19 horas ago