Nos vamos a Venecia, a la Capilla Sixtina de Tintoretto en la ciudad de los canales. Cuando la Scuola Grande di San Rocco pidió a varios pintores de la ciudad que presentaran proyectos para el techo de de la sala dell’albergo contigua a la sala capitular, Tintoretto lo consideró su gran oportunidad.
A buen seguro que fantaseó con tener a su disposición una gran superficie para decorar al estilo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, casi todas ellas unidas entre sí por 455 puentes, e incluye seis distritos en tierra firme donde vive la mayoría de la población.
En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones.
En la sala dell’albergo, Tintoretto decidió que había que hacer algo diferente para ganar aquel concurso: se saltó todas las leyes y colocó directamente su obra sin presentar ningún proyecto. Y lo hizo gratis. Al tratarse de un regalo, la Scuola tuvo que aceptarlo. El resto de pintores protestó por la forma de actuar de Tintoretto, pero ya no había marcha atrás. Los cofrades de la escuela le encargaron toda la decoración de la sala pequeña.
Primer lienzo que Tintoretto pintó para la Sala Baja de la Scuola Grande de San Rocco. Tintoretto nos muestra una iluminación especial, eligiendo la hora de un avanzado crepúsculo. Las figuras de María y el Niño se sitúan sobre un rústico podium constituido por tablas y ladrillos, podium al que acceden los Reyes para presentar sus respetos a Jesús y ofrecer sus regalos.
Una corte de ángeles enmarca el momento mientras que al fondo de aprecian los pajes y los cortesanos que acompañan a los Magos, en una zona más iluminada. Los escorzos de las figuras, especialmente el rey Baltasar que se inclina hacia delante o los ángeles, son una buena muestra de la manera de trabajar de Tintoretto, suponiendo un primer paso hacia el Barroco.
En el cuadro aparece un personaje desconocido, tal vez la libertad del pintor por hacerlo sin cobrar. El viaje merece la pena para descubrir la identidad de este personaje.
El clásico Hotel Tintoretto, situado en el centro histórico de Venecia detrás de la iglesia de Santa Fosca, a solo 5 minutos a pie del puente de Rialto y del gueto de Venecia, ofrece habitaciones elegantes con baño privado.
Ocupa un antiguo alojamiento nobiliario situado en el Gran Canal de Venecia, con vistas a la basílica Santa Maria della Salute.
Entre los muchos restaurantes buenísimos, Ca Dolfin es otro de los más recomendamos por locales y viajeros si se busca disfrutar de la auténtica cocina italiana a un precio no exagerado.
Aunque su carta es bastante amplia se recomiendan sus platos de pasta, que son la especialidad, preferiblemente por los tagliolini con gambas por 14 euros que están buenísimos.
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