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Fernando Esteban, director del centro comercial Parque Corredor: “No se entiende el retail actual sin las nuevas tecnologías”

Parque Corredor es uno de los mayores centros comerciales de España con más de 120.000 metros de superficie y 160 operadores. El centro acaba de terminar la primera parte de una reforma en la que se han invertido 45 millones de euros y que ha traído consigo, entre otras buenas noticias, la vuelta de Zara con un local de 4.000 metros, que se suma a otras marcas del Grupo Inditex y a otros operadores.

La tecnología está impregnando todas nuestras vidas y, por supuesto todos los negocios. En nuestra niñez jugábamos al fútbol, a las canicas o con las muñecas y hoy en día los niños desde que aprenden a andar están ya casi usando los móviles o los dispositivos electrónicos que hay por casa. En este contexto, es lógico que la tecnología sea una parte importante en el mundo de la empresa y, cómo no, en el mundo del retail. Para las marcas es una herramienta muy útil que les permite optimizar sus procesos de fabricación y comercialización, y para los consumidores es una forma de conocer mejor los productos, estar al tanto de las novedades y comprar de forma más responsable. La tecnología permite que el cliente interactúe con un canal y obtenga la experiencia relacional que le diseñan las marcas.

La digitalización nos sirve, por ejemplo, para mantener un contacto permanente con nuestros clientes a través de las aplicaciones de fidelización. Nosotros les informamos de ofertas, concursos y todo tipo de promociones que nos ayudan a aumentar la afluencia al centro. Algunos de los nuevos servicios que están surgiendo son, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial y el big data, para conocer el comportamiento de los usuarios durante su actividad online. Esto ayuda a las marcas a saber qué nos va a pedir para producir más de ese producto y tenerlo en la tienda. También estamos utilizando plataforma Infinity, basada en la tecnología “The Mall Performance Cloud” con el objetivo de conocer en profundidad los gustos, comportamientos y hábitos de consumo de los visitantes y mejorar su experiencia de compra. Se trata de una herramienta que interactúa con los clientes procesa la información que puede interesarles y nos permite comunicarnos con ellos en tiempo real, prever sus comportamientos y ofrecerles unas compras a su medida.

De esta forma, lo online y offline se complementan: debemos mantener una relación con el cliente desde un punto de vista omnicanal en cualquiera de los entornos. El objetivo en las tiendas y puntos de venta es que todos los elementos de comunicación estén coordinados entre sí y ayuden a transformar la experiencia de los usuarios. En este sentido, la personalización de los servicios y la oferta va a jugar un papel trascendental.

Redacción

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