Categories: Editorial y Opinión

Cristina Pérez de Zabalza, partner y Head of Leasing de Cushman & Wakefield: “Todos somos responsables del éxito del retail”

Cristina Pérez de Zabalza, partner y Head of Leasing de Cushman & Wakefield

Los nuevos proyectos deben ser espacios más flexibles. Espacios amplios para encontrarse, para tomar un café, comer o verse a media tarde. Lugares donde pasen cosas, donde te apetezca estar. Donde puedas o bien realizar compras o bien pasar el rato. Ir a ver, a mirar, a pasear, a comprar o a pasar el rato. Ir al cine, o a cenar. Debe juntarse todo. Cada momento ha de tener su espacio. Cobran importancia también los espacios abiertos y amplios, las terrazas en la restauración, incluso para tomar un café rápido.

No toda la oferta comercial en calle ni todos los centros han de ser iguales; tendremos espacios de proximidad que buscarán acercarse más al público inmediato, mientras que los centros de mayor tamaño se posicionarán más en marcas, en tamaño, en diferenciarse de la competencia. Habrá renovaciones tanto de tiendas como de centros y parques, pero no todas tendrán que ser muy ambiciosas. Deberemos buscar el equilibrio entre nuestro público, nuestros clientes y la oferta que queramos cubrir.

La mezcla del comercio y el ocio, tanto en calle como en los centros deberá ser adecuada a cada entorno.

En materia de marketing estratégico, debemos contactar con nuestros visitantes, y contarles lo que estamos haciendo. Han de sentirse parte de la transformación, del cambio, del momento.

En Cushman & Wakefield basamos nuestro marketing estratégico principalmente en conocer y ayudar a los ‘main players’ de nuestros centros y parques comerciales. Nuestros clientes, comerciantes y visitantes interaccionan bajo una experiencia phygital a través de servicios, eventos y acciones innovadoras creadas específicamente con el claro objetivo de posicionarlos en el centro de nuestra estrategia. Nuestro trabajo en la segmentación y el conocimiento de nuestros visitantes a través de la app del centro y del Marketing Automation, la utilización de nuevas tecnologías que nos permiten conocer al cliente final y las necesidades del retailer, dan como resultado la sinergia perfecta entre demanda y la oferta.

El nuevo consumidor es más exigente. Presta atención a detalles que a lo mejor hace unos años no atendía, como la sostenibilidad, el medio ambiente, la proximidad en cuanto a los bienes, el detalle, hacer comunidad, el sentimiento de pertenencia, el estar orgulloso de los sitios que frecuentamos, de dónde compramos, dónde destinamos y gastamos nuestro dinero y qué marcas sostenemos con nuestros actos de compra.

El retail no deja de ser una experiencia, una manera en la que tú eliges cómo pasar tu tiempo libre. No siempre hay obligación de ir a comprar. Cada vez hay más facilidades para hacer esto online. En las tiendas debe ofrecerse algo más. Una compra más responsable, interactuando más, mayor atención de los empleados hacia el público, una mayor concienciación de satisfacer esa necesidad de pasar un buen rato. Acercarnos más a los clientes, entendiendo por cliente a los compradores, los vendedores y los tenedores de edificios. Todos somos responsables del éxito del retail.

Redacción

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