Categories: Editorial y Opinión

Claudio Lopez-Fando Amian, Director Regional de Gerencias Levante-Sur en Gentalia: “La pandemia como catalizadora de cambios”

A pesar del impacto de la pandemia y de las dificultades y restricciones organizativas que se han derivado del confinamiento, la actividad inversora no ha parado completamente, aunque obviamente ha rebajado las expectativas que había a principios de año.

Si bien algunas de las operaciones se han precipitado ante el riesgo de que la situación empeorara, y otras se están reconsiderando con cautela, lo cierto es que la mayoría de ellas han quedado en stand by, a la espera de que se despeje la incertidumbre reinante. Por lo tanto, es de prever que conforme los efectos del Covid desaparezcan -dan­do paso a la recuperación– de nuevo tome impulso la desinversión, ante la necesidad de muchas compañías de centrarse en los activos que mejor se ajusten a su perfil de riesgo.

En cuanto a los nuevos formatos, la pan­demia está siendo un catalizador de cam­bios importantes en los hábitos de los ciudadanos y en su modo de vida, pero si el modelo de comercio relacional “mer­cado/bazar” lleva siglos funcionando, no es de prever que el formato de centros y parques comerciales deje de operar como tal, por la situación de crisis sanitaria y sus derivadas.

Indudablemente, habrá cambios, como la potenciación de la omnicanalidad, que ya es una realidad en muchos sectores. Así, los retailers con un buen nivel de digitali­zación y plataformas de venta online han podido continuar su actividad económica sobrellevando las restricciones de movili­dad en mayor o menor medida, mientras que aquellos más retrasados en la materia han sufrido un desplome de sus ventas o incluso han tenido que cesar su actividad.

Los centros comerciales tienen la oportu­nidad de convertirse en el puente entre la venta física y los formatos digitales, para salvar la brecha entre el mundo offline y online. Sin duda, deberán aprovechar cada vez más las opciones integradas de “click & collect” las estrategias de marketing omnicanal y los mercados di­gitales que ofrecen sus operadores, para mejorar la experiencia de compra, fideli­zar la visita, incrementar la penetración e impulsar las venta

Redacción

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