Los entornos ultravolátiles, por una parte requieren una respuesta de alta adaptabilidad y, por otra, una promesa de estabilidad. El comercio físico, el brick&mortar o “la tienda de toda la vida” tienen la capacidad de ofrecer ambos parámetros a la vez.
Estamos cada vez más habituados a navegar en espacios efímeros con alta capacidad de desaparecer o reinventarse. La polivalencia y la transversalidad son valores altamente cotizados, tanto en las personas, como en los espacios, a los cuales exigimos que sean creativos, cambiables y que se anticipen desde la fase de diseño y construcción a sus usos futuros.
La arquitectura del retail, desde antes de la pandemia, está inmersa en el intenso ejercicio de anticipación futurista de usos, costumbres y necesidades. Antes del Covid estábamos presenciando una fusión de usos de los espacios comerciales, priorizando los aspectos como la experiencia, el ocio y la dimensión social. Estos parámetros siguen siendo vigentes, aunque es la seguridad que ha ganado en la carrera de valores durante los últimos meses.
Estamos en el momento de pausa, pero a su vez, de intensa reflexión, redefinición de los valores y las prioridades. Los cambios de espacios han de ser rápidos, pero no precipitados, estables, pero no permanentes, versátiles, pero a su vez genuinos. Este tipo de formatos lleva a pensar en cambios y reformas continuas, en espacios modulares o modulables, de fácil readaptación.
El retail es un elemento de cohesión social y cambia según los usos y costumbres de sus tiempos. Actualmente, por un lado, hay una tendencia de vuelta a la ciudad, pero, por otro, hay necesidad de desconexión de los urbano y regreso a la naturaleza. En ambos casos la proximidad, entendida tanto al nivel geográfico, como desde el diseño, es un valor clave. Quizás esta constante reinvención, incesante readaptación y capacidad de escuchar al entorno sean los conceptos claves. Sobra decir que el entorno natural, económico y social pide a gritos ser sostenible en todas las dimensiones.
tar Wars celebra este año su día oficial (4 de mayo) rindiendo tributo a los villanos…
iiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa, prosigue con su ambicioso…
a revolucionaria compañía de diseño escandinavo Bolia aterriza en Madrid y Sevilla asesorada por Savills.…
a celebración del Día de la Madre, que se celebra este año el domingo 5…
unque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la…
a cadena danesa Normal, especializada en productos low cost de maquillaje, hogar, cuidado personal, snacks…