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La convergencia entre el mundo offline y online: el principal reto del retail

Ha concluido la primera edición en formato híbrido de Retail Forum. Una 9ª edición del congreso de referencia del sector que ha cerrado con más de 1000 asistentes, más de 85 ponentes y más de 35 patrocinadores.

La apertura de honor de la primera jornada de Retail Forum ha estado a cargo de Juan Francisco, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha destacado: “que, gracias a la integración del conocimiento y la experiencia del cliente digital con la compra en la tienda física, es posible transferir las ventajas del online con la venta presencial”. Y ha añadido que “ahora es el momento de crear puentes entre la situación pre y post pandemia y consolidar ese proceso para que el sector se mantenga como una parte esencial de la economía”.

Durante los dos días profesionales referentes del sector como Simón Vallín de Norauto, Borja Zamácola de Aristocrazy o Domingo Esteves de C&A, entre otros, han debatido sobre la nueva realidad del retail y los retos que le esperan al sector en los próximos años.  Qué pasos son imprescindibles para la recuperación del retail, qué herramientas del modelo de retail de antes de la pandemia están destinadas a quedarse obsoletas y cuáles no o cuáles son las apuestas seguras para el futuro del retail, son algunos de los temas que se han abordado en ambas jornadas.

Las nuevas herramientas y tecnologías están destinadas a hacerse entender al mundo on y offline del retail. Desde los nuevos medios de pago, los programas de fidelización híbridos, los nuevos canales de comunicación, hasta los nuevos modelos de desarrollo como los Marketplaces.

Para la recuperación del sector varias de las empresas tecnológicas que apoyan el evento, han concluido que es imprescindible “el desarrollo tecnológico y atreverse a innovar, apostar por la digitalización y adelantarse a las tendencias”, según Ayden.  Mientras que para Tableau lo es también “conocer los datos, interpretarlos y tomar decisiones en base a ellos”. Akamai añade que “la línea entre las ventas físicas y digitales es cada vez más difusa y se necesita una estrategia que permita una interacción homogénea con el cliente” y Wordline destaca que es necesario que se “apueste por los canales de venta online (uniendo lo mejor del mundo físico y online) y por ofrecer un delivery de calidad”.

En definitiva, durante la 9ª edición de Retail Forum se ha llegado a la conclusión que para llegar a esa convergencia y construcción de un retail 360º, es necesaria la hiperpersonalización. Adaptar los productos y servicios al qué, cuándo y cómo necesite el cliente. Todo ello basado en el análisis y la explotación de los datos, que permite conocer al cliente para ofrecer el valor que necesita y hacer que repita, en definitiva, para alcanzar la fidelización.

Redacción

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