Categories: Sin categoría

El pago con tarjeta supera por primera vez al efectivo a la hora de hacer la compra

La pandemia no solo está acelerando la irrupción del online en el mercado de gran consumo, sino que ha propiciado un cambio en el medio de pago para abonar la cesta de la compra, pues por primera vez la tarjeta adelanta al efectivo, según Nielsen. Si antes de la crisis sanitaria, se pagaba al contado en el 61,2 % de las ocasiones, ahora son en el 45,5 % (acumulado Covid marzo-mayo). Por el contrario, el “plástico” ha pasado del 38,5 % al 54,1 %.

Este cambio de tendencia responde a los efectos que la pandemia dejó en el consumidor y en sus hábitos durante el estado de alarma, siendo uno de los más importantes la caída en visitas al establecimiento (-13 %) y el aumento del ticket de compra (+20 %) en el periodo analizado. A un ritmo de visitas a la tienda propio de agosto con compras más propias de la Navidad, el consumidor optó por pagar más con tarjeta.

A ello también contribuyó, según Nielsen, las recomendaciones sanitarias de no manejar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático que, si bien era una actividad permitida incluso en los días más restrictivos del confinamiento, el miedo al Covid propició menos salidas al banco y tener que tirar del plástico para la compra de productos esenciales.

En cuanto al gasto en las operaciones al contado o con tarjeta, ya en periodo precovid eran más cuantiosas las segundas, al representar el 54 % del gasto, frente al 45 % del efectivo; pero con la pandemia el ‘gap’ aumentó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra requirieron de un PIN y solo uno de cada tres de abrir la cartera.

Este cambio de paradigma también está muy alineado al auge del e-commerce que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas en los bolsillos.

 

Redacción

Recent Posts

El independentismo denuncia a L’Illa Diagonal por usar el castellano

egún publica el diario LA RAZÓN: "El independentismo radical denuncia a uno de los mayores…

15 horas ago

Leroy Merlin y otras marcas líderes compartirán en eRetail Congress 2024

on el avance de la digitalización y el crecimiento exponencial de  Retail en los últimos…

3 días ago

Blanca Vizoso, directora de Marketing de Klépierre Iberia

lépierre ha nombrado a Blanca Vizoso como nueva directora de Marketing y Comunicación para España…

3 días ago

Los activos gestionados por CBRE en Iberia aportan 925.600€

os activos gestionados por CBRE, compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en Iberia han…

3 días ago

Más seguridad en los dispositivos móviles

n el Día Mundial de las Contraseñas, OnePlus, la compañía global de telefonía móvil, reafirma…

3 días ago

Salvador Navarro, presidente del XX Congreso Ede Centros omerciales

alvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), estará al frente…

3 días ago