Categories: Sin categoría

El libre mercado contra las cuerdas

El mundo del retail es una de las mejores pruebas de que el mercado se impone a las cortapisas y al control de las administraciones. Así ha sido desde el origen de la civilización. Ha sufrido amenazas y controles, pero siempre ha logrado sobreponerse y hacer que la libertad de mercado acabara imperando.

Los populismos o el miedo por los efectos de la pandemia acaban provocando que los países realicen una mirada a favor del proteccionismo. Acabamos de verlo en Francia, cuya administración ha impedido la compra de Carrefour por la canadiense Alimentation Couche-Tard.

En Alemania se concedes ayudas estatales por valor de cientos de millones de euros al operador de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof. El gabinete de Ángela Merkel apoya a la galeria durante las restricciones por el covid-19, con un préstamo subordinado de hasta 460 millones de euros. El argumento de la administración germana es salvaguardar los puestos de trabajo y ayudar a la empresa, muy afectada por la crisis. Además, el gobierno apunta que los grandes almacenes tienen un papel social en el centro de las ciudades, como “imanes de multitudes”, algo que hasta ahora no se presentaba como un valor, sin como una rémora.

Parece un cambio de tendencia, especialmente negativo en el mundo del retail, cuyo intervencionismo público le restará frescura y capacidad de innovación, como también vemos en nuestro país, donde diversas organizaciones claman, aunque sin mucho éxito, por el exceso de normas y leyes que lastran la competencia.

Redacción

Recent Posts

Star Wars y El Corte Inglés homenajean a los villanos de la saga

tar Wars celebra este año su día oficial (4 de mayo) rindiendo tributo a los villanos…

1 día ago

K-BEAUTY ATERRIZA EN ALICANTE DE LA MANO DE MIIN COSMETICS

iiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa, prosigue con su ambicioso…

1 día ago

Bolia abre en Madrid y Sevilla asesorada por Savills

a revolucionaria compañía de diseño escandinavo Bolia aterriza en Madrid y Sevilla asesorada por Savills.…

1 día ago

Las ventas online por el Día de la Madre crecerán un 8% respecto al año pasado

a celebración del Día de la Madre, que se celebra este año el domingo 5…

1 día ago

los hogares empiezan a ver una mejora de sus ingresos, mientras mantienen el freno al consumo

unque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la…

1 día ago

La cadena danesa Normal llega a Westfield La Maquinista

a cadena danesa Normal, especializada en productos low cost de maquillaje, hogar, cuidado personal, snacks…

1 día ago