Los compradores han aprovechado la oportunidad que les ha proporcionado el confinamiento para adoptar nuevos hábitos de compra. La situación excepcional que hemos vivido a raíz del Covid-19 ha acelerado algunas tendencias que ya se venían anunciando desde hace años en el sector retail. Entre estas destacan la digitalización de las tiendas, la omnicanalidad y la unificación de la experiencia del cliente.
Para conocer más en detalle cómo ha cambiado el consumidor y qué lecciones pueden extraer de ello los marketers para acercarse a su consumidor y fidelizarle, Splio ha publicado una infografía detallada sobre la transformación del consumidor durante el confinamiento. Con muchos datos y cifras de valor, como que 8 de cada 10 consumidores dicen que las medidas aplicadas se han convertido en un factor clave a la hora de decidir en qué tiendas hacen la compra, esta infografía hace un análisis pre y post-confinamiento del comportamiento del consumidor en referencia a los dispositivos, los canales de compra, la actitud en tienda, la fidelidad y los métodos de pago.
Y es que la pregunta que surge en estos momentos al conocer estos datos es: ¿cuáles son las nuevas prioridades que deben tener los marketers para adaptarse más y mejor a esta nueva realidad, incrementar la confianza del consumidor después del confinamiento y ejecutar sus planes de marketing? Pues deberían girar en torno a 3 ejes principales:
Priorizar el conocimiento del cliente para recobrar su confianza. Esto se puede lograr a través del uso de la segmentación y la personalización. Y es que, no hay que olvidar que el éxito de las campañas radica en el análisis y uso de indicadores clave, como la frecuencia de compra y la cesta media.
Debe responder a los nuevos hábitos de los consumidores. Algunas opciones que prometen gustar al comprador son: click&collect, devolución de productos a través de cualquier canal (aunque no sea el mismo que se utilizó para comprar el artículo en cuestión), relación personalizada y en tiempo real con la marca, etc.
Recompensa el engagement porque, aunque un programa de fidelidad tiene como objetivo la recompra, el engagement también influye en esta decisión. Las interacciones sociales, CRM y web se convierten en nuevos puntos a tener en cuenta en un programa de fidelización.
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