En España una de cada tres prendas compradas a través del canal online es devuelta.
Estos artículos pueden llegar a representar hasta el 40% del stock de algunas marcas y el 50% no vuelve a la venta con el mismo valor.
“Las cifras ponen de manifiesto la problemática que supone la logística inversa para el sector textil. Solo desde el punto de vista operativo puede penalizar hasta el 30% del valor de la mercancía devuelta y representar entre un 10 y un 12% de la facturación de un ecommerce”, asegura Galo de Reyna, co-CEO de la compañía logística iF Lastmile.
Aplicar costes adicionales, endurecer las condiciones de las devoluciones o penalizar a los consumidores que son reincidentes son algunas de las alternativas que valoran poner en marcha algunos comercios online para reducir el impacto de las devoluciones.
Sin embargo, estas acciones pueden convertirse en una barrera, pues nueve de cada diez clientes no volverá a comprar en una web tras una mala experiencia con una devolución.
En la búsqueda de una solución para minimizar la incidencia de las devoluciones, la optimización del proceso logístico ejerce un papel fundamental. Pero ¿tienen las marcas una estrategia adecuada en este sentido? El análisis “Devoluciones: el reto del sector textil” elaborado por expertos de iF Lastmile señala algunas prácticas que generan ineficiencias en la logística inversa:
“La política de cambios y devoluciones es una palanca clave para la fidelización de los clientes como lo fué en su momento la política de devoluciones en el mundo físico para El Corte Inglés”, señala Galo de Reyna.
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