Por Ana Iglesias, directora de corporativos de Equipo Kapta.

Los eventos, las activaciones y las acciones de marketing, no son necesariamente el único factor experiencial, pero sí son, sin duda, el elemento clave, y más común, del marketing experiencial al alcance de un centro comercial.

Son los que proporcionan los impactos más visibles, generan las emociones y recuerdos más intensos, seducen, fidelizan y conectan emocionalmente al centro con sus visitantes y clientes.

No debemos olvidar que la participación ayuda a las personas a recordar una marca, y que la gente elige marcas que le caen bien. En este contexto, es crucial que los centros pongan, siempre, a las personas primero. Que se centren en el cliente, en sus preferencias, necesidades y deseos, de modo que venzamos el impulso, ya natural, de la compra online y hagamos que la gente busque la interacción, la diversión o la experiencia que le proporciona una visita al centro comercial.

A veces creemos que hay que hacer una gran inversión para causar un impacto en la gente, pero podemos conseguir resultados magníficos con cosas tan sencillas como colocar vinilos adhesivos con frases divertidas en los aseos, o poner locuciones graciosas por megafonía. Cualquier cosa que sorprenda y arranque una sonrisa es perfecta para generar esas vivencias que buscamos, y que sirven para vincular o conectar a la gente con nuestro centro, para generar un compromiso afectivo, aunque no sea totalmente medible. Valorar el ROI, o medir económicamente el impacto de un evento o una acción que genera vinculación emocional, no es nada fácil, pero esos resultados intangibles suelen ser mucho más potentes, duraderos y eficaces que la mayor parte de los cuantitativos medibles.

¿Cómo hacemos un evento o una animación ganadora? 

Partimos de una idea o un concepto original creativo, y le añadimos una mezcla de buen diseño, interacción, diversión, sorpresa, freebies, y emocionalidad… porque con las experiencias generamos emociones, y son las emociones las que llevan al consumidor a la toma de decisiones. Consigue que tus visitantes se emocionen y les habrás ganado para siempre.

Leer en Hi Retail, número de julio, página 8

Redacción

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